| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A).

Los 100 días imparables del gobierno de Moreno: cumpliendo compromisos uno a uno

El Gobierno andaluz en poco más de tres meses ha aprobado la rebaja fiscal, ocho leyes y ha presentado el Presupuesto para 2023, además del nuevo plan de Transporte con 7.766 millones.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno del PP-A de Juanma Moreno cumple 100 días al frente de la Junta de Andalucía y lo celebra aprobando un ambicioso plan de infraestructuras de transportes y movilidad dotado, que contempla una inversión de 7.766 millones de euros hasta 2030.

Esta previsión de la Junta para mejorar las comunicaciones, es un ejemplo más del camino marcado por Moreno en esta segunda legislatura. Desde su toma de posesión el pasado 23 de julio, el Ejecutivo no ha perdido el tiempo y "uno por uno" ha ido cumpliendo los compromisos adquiridos por el presidente con los andaluces en su investidura, tal y como ha destacado este miércoles el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, y el propio Moreno a través de sus redes sociales.

 

Una gestión al máximo rendimiento en la que el Consejo de Gobierno se ha reunido 16 veces y se han alcanzado 174 acuerdos con medidas tan importantes para las familias como la sexta rebaja fiscal en la comunidad, la cuota cero a los autónomos o el cheque escolar de 100 euros para los niños que más lo necesitan.

Hemos demostrado que somos el Gobierno de la anticipación y de las respuesta y que todas las políticas tienen como fin mejorar la vida de los andaluces y defender sus intereses.

Al respecto, el portavoz ha añadido que se ha dado luz verde a cuatro decretos leyes, 433 decretos y ocho proyectos de ley (atención temprana, modificación de la ley de gestión emergencias, policías locales, función pública o la de economía circular). A esto hay que sumar la aprobación, la pasada semana, del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2023, que es un "revulsivo para hacer frente a la situación económica que viven miles de familias en Andalucía".

 

Los planes en infraestructuras claros de aquí a 2030

Con respecto al nuevo Plan de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), la consejera del ramo, Marifrán Carazo, ha explicado se trata de un  documento que ha tardado más de dos años y medio en elaborarse y marcará la estrategia a seguir por la Junta de Andalucía hasta el año 2030 y estima una inversión de 7.766 millones de euros, con especial incidencia en el desarrollo de los metros y tranvías andaluces y del impulso a la red viaria de titularidad autonómica.

De la inversión prevista en el nuevo plan de infraestructura, más del 41% procede de financiación pública directa de la Junta de Andalucía, mientras que un 23% procede de fuentes como los mecanismos financieros que pone a disposición la Unión Europea, como los Feder, y un 18% se estima que corresponderá al Estado.

La consejera de Fomento y Articulación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

 

La principal apuesta inversora recae en la construcción de infraestructuras sostenibles e intermodales, que supone más del 64% de la inversión prevista, principalmente para el desarrollo de los metros y tranvías andaluces, como el la línea 3 del metro de Sevilla, la ampliación del de Málaga y el que irá en superficie en Granada, aunque también figura la mejora de los grandes ejes viarios, la implantación de nuevas plataformas reservadas, la puesta en marcha de carreteras más sostenibles o la conservación de los más de 10.500 kilómetros de red viaria de titularidad autonómica.