| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el pleno del Comité de las Regiones de la UE (Bruselas).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el pleno del Comité de las Regiones de la UE (Bruselas).

Sánchez recorta fondos contra la sequía y Moreno propone soluciones en Europa

El Gobierno reduce más de un 11% las inversiones hídricas en los PGE, mientras la Junta pide la reprogramación de 5.000 millones de euros de los fondos europeos para paliar la sequía.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno de Pedro Sánchez está ignorando de forma permanente uno de los problemas más graves que sufre Andalucía y que afecta a una necesidad básica como es el suministro de agua, ya que entre sus prioridades no está luchar contra la dura sequía que azota la región.

Mientras se suceden los estados de alerta por sequía en muchas provincias andaluzas y las restricciones al consumo, el Ejecutivo del PSOE 'corta el grifo' de las partidas destinadas a inversiones en materia hídrica de su competencia.

Una actitud que ha provocado la protesta del Gobierno andaluz que, a través de su consejero portavoz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha advertido de una "bajada de hasta un 11,5%" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados para 2023 de "inversiones que ha de ejecutar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir" (CHG) en Andalucía.

 

El portavoz del Gobierno se ha preguntado "cómo es posible" que eso suceda teniendo en cuenta que se está viviendo "la peor sequía desde hace años", así como "qué tiene que pasar en este país para que Sánchez se dé cuenta de que la sequía es un asunto capital que debiera ser la primera de sus obligaciones en su acción de gobierno".

Moreno propone soluciones desde Bruselas

Y mientras Sánchez aplica la tijera a las inversiones en Andalucía, su presidente, Juanma Moreno (PP-A), ha lanzado desde Bruselas, donde ha estado dos días de viaje oficial, una solución al problema. El líder de la Junta propone una reprogramación de los fondos europeos para destinar 5.000 millones de euros a combatir la sequía. Según han informado fuentes de la Junta, esa propuesta tendría que contar primero con el visto bueno de la Unión Europea y, con posterioridad, con la conformidad del Gobierno de España, que es el que gestiona el reparto de los fondos.

Moreno trató este asunto con el equipo del Comisionado de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, donde planteó la necesidad de crear planes específicos para las regiones del sur del Mediterráneo para que parte de los fondos Next Generation "se reprogramen para inversiones en agua". El presidente de la Junta considera fundamental dirigir el dinero de Europa a ese fin, no sólo para inversiones coyunturales, "sino estructurales para que podamos tener garantizada el agua en los próximos 30, 40 ó 50 años", ha recalcado.

De forma simultánea Moreno ha presidido el Consejo de Gobierno andaluz de forma telemática, y aquí se han acordado medidas en esta línea, concretamente instar al Gobierno de España a solicitar a la Unión Europea la puesta en marcha de ayudas excepcionales dirigidas a paliar los graves efectos de la sequía sobre las explotaciones agrarias de Andalucía. Estas subvenciones, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), servirían para proteger y dar soporte al tejido productivo y social andaluz.