| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Efectos de las fuertes lluvias registradas en Lepe (Huelva).
Efectos de las fuertes lluvias registradas en Lepe (Huelva).

Los daños del temporal en Huelva activan las ayudas de la Junta

Las fuertes precipitaciones en la provincia de Huelva han dañado unas 700 viviendas. El Gobierno andaluz ha anunciado una línea de ayudas para los vecinos y ayuntamientos afectados..

| Manuela Herreros Andalucía

Tras las intensas lluvias vividas desde el jueves en distintos puntos de Andalucía, este viernes se ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias ante riesgo de inundaciones en Huelva. La situación se ha calmado en esta provincia, aunque Córdoba, Sevilla y Málaga siguen en alerta amarilla.

Sin embargo, tras la tromba de agua, los daños materiales son numerosos, principalmente en las localidades de Lepe, Cartaya, Isla Cristina y Ayamonte, donde se han visto espectaculares imágenes de calles inundadas en las que el agua arrastraba vehículos con gran fuerza. En la provincia se han registrado más de 700 incidencias, ya que se han anegado sótanos y viviendas, dejando enterrados en barro los enseres de los vecinos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que el Gobierno andaluz ha desplegado todos los medios y recursos para colaborar e intentar revertir la situación lo antes posible. Se trata, como ha proseguido, de ayudar a "quien más ha perdido".

Vecinos afectados por las inundaciones en Lepe (Huelva).

Ponen en marcha ayudas para los afectados

Sobre el terreno ha sido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha anunciado que el Gobierno andaluz articulará todas las líneas de ayudas necesarias para los ayuntamientos y vecinos afectados por los efectos del temporal que azotó la costa occidental de Huelva.

“Bajo la petición de los ayuntamientos involucrados, articularemos todas las líneas de ayudas necesarias para todos los vecinos. Hay más de 700 viviendas afectadas y el objetivo es que los vecinos puedan volver a la normalidad con la máxima rapidez posible”, ha declarado el consejero, que ha visitado Lepe, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

En ese sentido, Bendodo ha destacado la coordinación y colaboración entre todas las administraciones para hacer frente a las consecuencias del temporal, donde se han movilizado 634 efectivos entre bomberos, personal del Infoca, servicios de limpieza de los ayuntamientos, sanitarios de EPES, voluntariado de Protección Civil, Unidad de Policía Adscrita, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja.