| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coordinador regional de Cs y candidato a las elecciones, Juan Marín, con el consejero y coordinador del PP, Elías Bendodo.
El coordinador regional de Cs y candidato a las elecciones, Juan Marín, con el consejero y coordinador del PP, Elías Bendodo.

Bendodo y Marín quieren seguir gobernando juntos a pesar de la tensión electoral

El líder de Cs quiere renovar el pacto con el PP-A: "Con las cosas del comer no se juega y si funcionan no hay porque cambiarlas" y se agarra a los datos de crecimiento logrados juntos.

| Manuela Herreros Andalucía

El Partido Popular y Ciudadanos han conseguido un Gobierno unido y estable en la Junta de Andalucía durante casi cuatro años, siendo el primero que logró destronar al PSOE-A de su 'feudo'. Y este lunes, cuando queda menos de un mes para las elecciones, la buena sintonía entre los representantes de ambos partidos se mantiene, a pesar de las tensiones propias de una precampaña en la que cada uno quiere conseguir votos para su propio caladero.

En el caso del PP-A, el consejero andaluz de la Presidencia y coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha manifestado que Andalucía se merece un Gobierno "fuerte", fruto de una "mayoría amplia" del Partido Popular. Quieren gobernar en solitario y en el caso de que no se produzca esa mayoría suficiente hacerlo de nuevo con Cs. Así lo ha señalado Bendodo, que ha insistido en que la vocación de Moreno contar "con un gobierno fuerte, si pudiera ser como el de ahora de PP y Cs y si no, en solitario".

Y casi al mismo tiempo, el candidato de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se pronunciaba en los mismos términos en un encuentro organizado por Europa Press. Para Marín en estos comicios se está eligiendo el futuro de los andaluces, en referencia al intento de otros partidos para usar la comunidad como un trampolín para la política nacional. Momento que ha aprovechado para manifestar: "Yo quiero gobernar con el PP, porque con las cosas de comer no se juega y cuando funcionan no hay porque cambiarlas".

 

Marín centra sus actos en trasladar a los ciudadanos los logros del 'Gobierno del cambio' en materia de empleo, creación de autónomos, aumento de exportaciones o la política de rebaja fiscal que ha permitido mayor recaudación y, por tanto inversiones. Esta es la fórmula que funciona en la comunidad para Marín y quiere que se mantenga cuatro años más, al igual que la presidenta del partido Inés Arrimadas que ha hecho un llamamiento al "voto útil" para Cs y para lograr que Andalucía siga siendo la "locomotora económica y social de España".

Moreno hizo un ofrecimiento a los consejeros de Cs

Una política que han llevado a cabo de forma conjunta pero que no se traslada a los sondeos, que reflejan como el PP ha absorbido los votos de Cs y estos se quedaría sin representación parlamentaria. Incluso el propio presidente de la Junta, ha explicado que le ofreció a los consejeros de la formación naranja que se sumasen a las listas populares. Moreno también insiste en valorar como "positiva" su experiencia de gobierno de coalición con Ciudadanos en esta legislatura, y subraya que "hay buena sintonía política y personal" con los representantes de dicha formación.

De hecho, añade que le "hubiese gustado que los consejeros de Ciudadanos se hubieran integrado en la lista del PP". "Me hubiera encantado y fue un ofrecimiento. No ha podido ser y lo respeto, pero yo les hice la propuesta a todos ellos, y desde luego a mí me gustaría contar con personas que hay en torno a Ciudadanos en mi Gobierno. Creo que la fórmula PP-Cs ha sido razonablemente buena", comenta también Juanma Moreno.

Para ambas formaciones la presencia de Vox como tercera fuerza política según los sondeos, les conlleva hacer cálculos electorales. Sin embargo, en el caso de Marín ha sido tajante sobre cualquier posibilidad de favorecer su acceso al gobierno. "Les garantizo, que igual que hubo cambio en 2018, si de un solo escaño de Cs depende Vox, no va a gobernar en Andalucía", ha manifestado.