| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz adjunto parlamentario de Por Andalucía y diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado.
El portavoz adjunto parlamentario de Por Andalucía y diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado.

Otro frente en Podemos: confirma que 'Por Andalucía' está al borde de la ruptura

El diputado 'morado' Juan Antonio Delgado denuncia públicamente que están incumpliendo los acuerdos alcanzados con IU y Más País para conformar la confluencia de izquierdas Por Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

La coalición de los grupos de izquierda en Por Andalucía nació para presentarse a las elecciones autonómicas andaluzas con más tensiones que unidad y su corto tránsito político no ha sido para afianzar el proyecto sino para todo lo contrario. Después de poco más de cuatro meses está a punto de romperse la alianza y ha sido el propio diputado andaluz de Podemos Juan Antonio Delgado el que lo ha confirmado.

El diputado de formación morada se ha quejado este lunes de que "no se está cumpliendo" el acuerdo por el que decidieron concurrir juntas a las elecciones y "algunos están tirando más para romper" dicho consenso que para "cuidarlo".

Al hilo del proceso de primarias que Podemos está desarrollando para conformar sus candidaturas de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023, ha salido a relucir ese acuerdo 'in extremis' con IU, Más País Andalucía, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde uniéndose en Por Andalucía, en la que Podemos se quedó como independiente por registrarse fuera de plazo.

 

Delgado ha aprovechado su comparecencia para defender que en su grupo "han sido generosos y comprometidos con el proyecto de la izquierda", y "no hemos roto ningún acuerdo", y al hilo ha apostillado que "en Andalucía no sé si estará roto" dicho acuerdo, "pero algunos están tirando más para romperlo que para cuidarlo", según ha advertido.

Al respecto, ha recordado la sustitución de la representante de Por Andalucía en la Mesa del Parlamento, que el pasado mes de septiembre dejó de ser la diputada de Podemos Alejandra Durán a favor de la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, pese a que en el acuerdo previo a las elecciones se fijaba que la representación del grupo en el órgano de gobierno del Parlamento correspondería a Podemos.

 

"Eso estaba en el acuerdo", por lo que "no se está cumpliendo" ese punto, según ha incidido Delgado, quien ha añadido que "hay cosas que se ven y que se saben ya", y en esa línea se ha quejado de que tampoco "se cumple" el que él, como representante de Podemos en la confluencia, pueda dar ruedas de prensa del grupo en el Parlamento, o que Podemos e IU se alternen en las preguntas al presidente de la Junta en las sesiones de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, que en lo que va de legislatura están corriendo a cargo de la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, que también es responsable de Política Institucional de IU Andalucía.