| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A) en la sesión de control del Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A) en la sesión de control del Parlamento.

Moreno pone contra las cuerdas al Gobierno ante las dudas sobre la AESIA

El alcalde socialista de Granada también toma cartas en el asunto y pedirá la impugnación de la decisión del Gobierno de otorgar a A Coruña la sede de la Agencia de inteligencia Artificial.

| Manuela Herreros Andalucía

La polémica concesión de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) a A Coruña, en lugar de a la ciudad andaluza de Granada, ha desatado una lluvia de críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, que tendrá que aclarar los criterios seguidos para la adjudicación, tras las dudas que ha suscitado el procedimiento.

Prácticamente al mismo tiempo, se han pronunciado este jueves sobre el asunto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), y el alcalde del Ayuntamiento de Granada, el socialista Francisco Cuenca, y lo han hecho curiosamente en el mismo sentido: luchar contra la decisión del Consejo de Ministros.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE-A).

El presidente Moreno ha considerado que el Gobierno central debe dar "explicaciones de manera inmediata" si no facilita la tabla de puntos que avale la decisión de conceder a A Coruña la sede de la Agencia, en lugar de a Granada. Además, ha añadido que el Ejecutivo demuestra una "enorme discrecionalidad" y que ha tomado una decisión "política y no una decisión reglada, valorada y puntuada".

"Sería un fraude para la ciudad de Granada y los granadinos", según ha manifestado Moreno a los periodistas en el Parlamento, apuntando que sería algo "muy grave".

Y ha esta reclamación de documentación, se suma la acción del alcalde de Granada que finalmente reacciona contra el Gobierno que lidera su jefe de filas. El regidor ha anunciado que este viernes llevará a la reunión institucional del Pacto de los Mártires (organismo compuesto por instituciones y entes empresariales y sociales de Granada) "la propuesta de que iniciemos un proceso de impugnación de la decisión que ha tomado el Consejo de Ministros".

Sanz sobre la asignación de la Agencia: "Cada vez huele peor"

El asunto también ha salido en la sesión plenaria y ha sido el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, el que ha ha garantizado que la Junta de Andalucía está dispuesta a "llegar hasta el final" para defender la candidatura de Granada a la sede de la AESIA, pues "todo apunta a que estamos ante una adjudicación arbitraria" y un proceso sobre el que "cada día hay más dudas", después de que haya trascendido que "ni siquiera existe tabla de puntuación" que avale la decisión.

"Ya no es solo que falte transparencia" en el proceso de adjudicación, es que "estamos ante una situación que cada vez huele peor" y en el que hay "demasiadas contradicciones", ha sostenido Sanz. El consejero ha defendido que la de Granada era la candidatura "más completa" de las que se presentaron según los expertos, contaba con el apoyo unánime de todos los sectores y "sobre todo" ha obtenido las mejores calificaciones en las puntuaciones: "Doce sobresalientes en lugar de los diez que logró la candidatura elegida, que parece que además no fue ni la segunda, sino que fue la tercera frente a otras opciones y siempre la primera Granada" en esta evaluación.