| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Escenario del poblado Oasys Minihollywood de Tabernas (Almería) .
Escenario del poblado Oasys Minihollywood de Tabernas (Almería) .

Ennio Morricone y Franco Nero, premiados del género wéstern en Tabernas

| Manuela Herreros Andalucía

En el desierto de Tabernas en Almería resuenan las balas desde el fin de semana y hasta que termine este puente de la hispanidad. Eso sí de manera ficticia recordando aquellas películas del wéstern que escogieron a partid de los años 60 este árido lugar como escenario para sus rodajes.

El poblado Oasys Minihollywood de Tabernas acoge estos días la undécima edición del Almería Western Film Festival (AWFF) en el que se rinde homenaje a actores, directores y demás profesionales de este género cinematográfico, que catapultó a la fama a este reducto de Andalucía.

Además, debía ser curioso en estos pequeños pueblos almerienses el despliegue que suponían estos rodajes en aquella época, en la que los propios vecinos se convirtieron en extras de las películas, mientras actores como Clint Eastwood se batía en duelo.

Ahora, se trata de un género reconocido, fuente de inspiración para directores, que en la actualidad hacen remakes de aquellos spaghetti wéstern. Por ello, el Festival se mantiene en forma y en el arranque de esta nueva edición se ha hecho entrega a título póstumo del premio 'Leone in memoriam' al compositor musical Ennio Morricone, que creó la banda sonora para muchas de estas cintas.

El compositor Ennio Morricone, que fue galardonado también con el premio Princesa de Asturias.

Nero, el famoso pistolero de Django vuelve a Tabernas

Otro de los actores legendarios que recoge galardón en la cita ha sido el italiano Franco Nero que ha participado en más de 220 películas con directores como John Huston, Luis Buñuel, Enzo G. Castellari o Quentin Tarantino.

Nero ha recogido su premio “Tabernas de cine” y ha recordado la etapa que vivió hace más de 50 años durante el rodaje de cinco de sus películas en el desierto de Tabernas. De ellas, su papel como pistolero en 'Django' (Sergio Corbucci, 1966) fue el que le lanzó a la fama internacionalmente. "Estoy muy contento de volver, tenía muchos recuerdos y ahora he comprobado que todo sigue igual, la luz y esta gente humilde y cercana con los que prefiero estar", ha manifestado el italiano, que ha mostrado sus ganas de volver a rodar en Almería.

El actor Franco Nero en Tabernas recogiendo el premio en el Festival de cine.

Además de los reconocimientos, el festival aglutina multitud de actividades como proyecciones, exposiciones, talleres, pasacalles y espectáculos. Entre ellas y como parte de la "reconquista" de los desérticos espacios que rodean Tabernas, durante cuatro días se lleva a cabo el desentierro de un vehículo que quedó sepultado hace unos 50 años en el rodaje de 'Agáchate maldito' durante una escena en la que se volaba un puente.

Los organizadores han destacado que el festival pone en valor el legado cinematográfico no solo de Tabernas sino de la provincia de Almería, que se convirtió en cina del género en Europa.