| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Colegio electoral en Sevilla.
Colegio electoral en Sevilla.

El calor 'detiene' la participación del 19J en las horas centrales de la jornada

Se ha registrado un 44,52% de participación, lo que supone un ligero descenso en el recuento de las 18.00 horas con respecto a los comicios de 2018, que fueron en invierno.

| Manuela Herreros Andalucía

A las seis de la tarde, con menos de dos horas por delante para que los andaluces emitan sus votos, el 44,52% del censo electoral ya ha ido a votar, es decir, 2,8 millones de personas de 6,3 millones. Esto supone un descenso en la participación en comparación con 2018, donde a la misma hora había ejercido su derecho al voto el 46,47% de los andaluces, un total de 2.926.897 personas, tal y como ha destacado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que ha sido el encargado de realizar las diferentes intervenciones dentro el Centro Territorial de Difusión de Datos.

La jornada ha comenzado con buen ambiente en los colegios y una mayor participación que en los anteriores comicios, a las 14.00 horas el porcentaje alcanzaba el 34,25%, cuatro puntos más. Sin embargo el discurrir de los andaluces por los colegios se estanca. Esto puede estar justificado en que la participación desciende en las horas centrales del día, donde las elevadas temperaturas aprietan y el andaluz se refugia del calor en la playa o en sus casas. Además cabe tener en cuenta que los comicios de 2018 fueron en invierno, concretamente un 2 de diciembre, frente a estos casi veraniegos.

Por provincias en las que se ha registrado una mayor participación han sido aquellas donde el calor 'castiga' más. La más activa ha sido Córdoba, donde los vecinos se han dado prisa para depositar su voto esta mañana y a las 18.00 horas registra un 48,47% de participación. Detrás Jaén con un 47,21%, Sevilla un 46,79%, Granada un 44,48%, Málaga con el 43,59%, Almería un 41,78%, Cádiz un 41,37% y Huelva sigue el la cola con un 39,90%.

Se esperan mejores cifras con la suma de los votantes de última hora, que agotarán el plazo cuando el sol deje de ser sofocante en las calles.

Algunos incidentes en Málaga

Solamente en la provincia de Málaga se han producido algunos incidentes este domingo. El último  ha estado protagonizada por una votante ha interpuesto una denuncia en la Comisaría del municipio malagueño de Torremolinos. Al parecer, la mujer iba a votar en el colegio Miramar, cuando un vocal de una mesa ha dicho: "De qué tribu vendrá esta" y la afectada ha decidido denunciar.

Por otro lado, en la localidad malagueña del municipio de Mijas, se ha desalojado momentáneamente un colegio electoral por alteración del orden público e insultos a la presidenta de la mesa electoral, por lo que ha actuado la Guardia Civil. Los hechos han ocurrido sobre las 11.00 horas en la escuela rural Entrerríos.

Los líderes nacionales que pasan por las urnas andaluzas

A menos de dos horas de cerrarse los colegios electorales, la jornada nos ha dejado, además de los candidatos, a otros líderes políticos que han ejercido su derecho al voto en la comunidad. Es el caso de dos socialistas que forman parte del Gobierno de Pedro Sánchez: el ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha depositado su papeleta en Córdoba asegurando que ésta es "la única encuesta que vale" y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha hecho lo propio en un colegio de Sevilla, después de haberse involucrado muy activamente en la campaña del candidato del PSOE-A, Juan Espadas.

Ambos ministros han pedido la máxima participación debido a que las últimas encuestas sitúan al PSOE con unos resultados peores que los de 2018. Pero no han sido los únicos que tienen cartera ministerial en participar en estos comicios del 19J, el coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha votado en Málaga.

¿Dónde vivirá cada candidato la noche electoral?

Los principales partidos y coaliciones que concurren han elegido Sevilla para el seguimiento del recuento durante la noche electoral a excepción de Adelante Andalucía, cuya candidata Teresa Rodríguez estará en Cádiz.

Tanto el PP-A como la coalición Por Andalucía han optado por sus sedes, en la calle San Fernando y Donantes de Sangre respectivamente, para la noche electoral. Tanto Juanma Moreno como Inmaculada Nieto deberán desplazarse a Sevilla durante la jornada para seguir el recuento final, ya que ambos votan fuera de Sevilla, el candidato popular a la reelección en Málaga y la aspirante de Por Andalucía en Algeciras (Cádiz).

PSOE-A, Vox y Ciudadanos (Cs) han optado por diferentes hoteles de Sevilla para montar sus cuarteles generales donde vivir el desenlace definitivo de las elecciones autonómicas. Los socialistas lo harán en el Hotel Barceló Renacimiento, Vox en el Hotel NH Plaza de Armas y la formación 'naranja' en el Hotel NH Collection, donde en 2018 celebró con su por entonces líder nacional Albert Rivera el éxito de lograr 21 diputados que le permitieron a la postre formar gobierno con el PP-A.