| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta en las elecciones del 19J, Teresa Rodríguez.
La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta en las elecciones del 19J, Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez quiere "una habitación propia" en el proyecto de Yolanda Díaz

La candidata de Adelante Andalucía muestra interés en la nueva marca 'Sumar' de Yolanda Díaz, pero condiciona su incorporación a le den un espacio propio al andalucismo que representa.

| Manuela Herreros Andalucía

La candidata de Adelante Andalucía a las elecciones autonómicas, Teresa Rodríguez, ha mostrado su interés por el proyecto que la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, impulsa como plataforma para aglutinar a las fuerzas políticas que se encuentran a la izquierda del PSOE y que ha registrado bajo la denominación 'Sumar'.

Esta sería la nueva marca que se activaría tras las elecciones andaluzas y que viene a sustituir al actual Unidas Podemos, con la que probablemente se presentarían a los comicios nacionales. Un proyecto político sobre el que la líder anticapitalista Rodríguez demuestra "interés y respeto" al considerar que "sabemos que las políticas que benefician a Andalucía son las políticas de izquierda, de servicios públicos y de protección de los trabajadores". Sin embargo, ha matizado su incorporación a esta iniciativa, reivindicado hacerlo desde "un espacio propio, una habitación propia".

En una atención a medios en Sevilla, la candidata de Adelante Andalucía ha vuelto a defender que su interés se encamina a "sumar muchos andaluces a una justa causa que es el andalucismo de izquierdas" y ha asegurado "tienen el derecho a hacerlo" para a continuación equipararlo a lo que "hacen otros pueblos del Estado: vascos, catalanes, gallegos, valencianos, navarros".

Teresa Rodríguez se desmarcó de la coalición de izquierdas 'Por Andalucía' en el inicio de las negociaciones y se presenta con su propio proyecto, justificando su independencia en evitar cualquier interferencia de partidos que tienen su sede en Madrid. No quiere que dirijan su programa ni impongan candidatos que no tengan que ver con el territorio, aunque aún no parece convencer al electorado, ya que los sondeos le otorgan sólo dos escaños, frente a los 17 que consiguieron en 2018 con la confluencia en la que estaban IU, Podemos, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.