| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.

Moreno se cansa de los "bulos" de Espadas y le recuerda los "pufos" del PSOE

Tajante respuesta del presidente ante el intento del PSOE de manchar la gestión: cifras demoledoras, las fotos con prostitutas o la dimisión de Gámez, que tanto recuerdan a "tiempos pasados"

| Manuela Herreros Andalucía

La sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha derivado de nuevo en los ataques de los grupos de la oposición a la gestión sanitaria, aún con el escozor que les ha producido el 'aplauso' al líder andaluz por la inauguración del antiguo hospital militar de Sevilla.

El líder del Gobierno de la Junta esta vez no ha tenido tanta paciencia como en plenos anteriores y ha cortado de manera tajante las acusaciones de un envalentonado Juan Espadas, que como líder de la oposición y del PSOE-A trata de desgastar al Ejectivo del PP antes de que llegue el momento de votar y los andaluces se pronuncien en las municipales.

El secretario general del PSOE-A, ha acuñado este jueves el "caso Emergencias" para denunciar las presuntas irregularidades en contrataciones sanitarias "a dedo" por parte de la Junta de Andalucía bajo el gobierno del PP-A, a lo que el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, le ha respondido pidiéndole "rigor" y afeándole que difunda "bulos" que pueden acabar "explotando en las manos" de quien los inicia, como si fueran "bombas de relojería".

Juan Espadas durante su intervención en la sesión de control al presidente Moreno.

Pero además Moreno no ha dudado en desenmascarar las acusaciones de Espadas sentenciado que "todos los contratos de emergencia, adendas, prórrogas, nos trasladan que se cumple con la Ley de Contratos del Sector Público y han sido avalados por el gabinete jurídico", así como "fiscalizados por la Intervención y el propio Tribunal de Cuentas".

Sin el menor temor al control de la oposición Moreno ha acusado al líder de la oposición de sacar "un nuevo conejo de la chistera" que el presidente ha enmarcado en el actual "momento electoral". De igual modo, el presidente ha advertido a Espadas de que lo que no va a hacer "nunca" su gobierno "son contratos verbales", y en esa línea ha acusado al PSOE de encargar, cuando gobernaba la Junta, "obras en carreteras con contratos verbales de los que no existe constancia".

Moreno le saca los "pufos" al PSOE

Moreno ha acusado a Espadas de estar "desfilando una vez más", en el ámbito sanitario, "desde la mentira al bulo", y le ha aconsejado que tenga "cuidado con el bulo, porque termina reventándole a las manos que lo inician". Y aquí le ha lanzado las vergonzosas cifras que el PSOE logró en la Junta, asegurando que, en los últimos cinco años de gobiernos del PSOE-A, el presupuesto de sanidad de la Junta "aumentó un 17%, y el de conciertos un 72%", mientras que con el Ejecutivo del PP-A el presupuesto de sanidad "aumentó un 41%, y los conciertos un 27%", por lo que los socialistas "concertaban mucho más", y, además, "todos los gobiernos socialistas conciertan".

Pero la tensión ha ido más lejos y Moreno ha contrarrestado sus "bulos" sobre contratos irregulares recordando que quedan "muchos pufos que conocer" del PSOE sacando a relucir en la sala las fotografías que se están produciendo de diputados socialistas "con prostitutas", en clara referencia a las fiestas de 'Tito Berni' y el caso Mediador o la dimisión de la jefa de la Guardia Civil, la socialista María Gámez, con su marido investigado en el caso ERE, que tanto recuerdan a "tiempos pasados".