| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el foro económico de Europa Press.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el foro económico de Europa Press.

Moreno planta cara a Sánchez y bajará más el impuesto de Sucesiones

El presidente de la Junta de Andalucía amplía la bonificación a hermanos, tío y sobrinos, e impedirá cualquier intento del PSOE-A de Espadas de que se suba la presión fiscal desde el Estado.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno de Andalucía se distancia radicalmente de la forma de hacer política del Ejecutivo central. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, planta cara a Pedro Sánchez, y anuncia que, a partir del 2022, Andalucía tendrá el mejor régimen entre todas las comunidades autónomas en lo que se refiere al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Moreno ha explicado durante su intervención en la clausura de las Jornadas “Andalucía hacia el Futuro” organizadas por Europa Press en Sevilla, que se amplía la bonificación de este impuesto, que se paga al heredar, a favor de hermanos, tíos y sobrinos, que hasta ahora podían llegar a abonar un tipo del 70% y que a partir del año que viene pagarán como máximo un 45%.

El presidente de la Junta de Andalucía formaliza su compromiso con la rebaja fiscal desde que accedió al Gobierno, entrada que sirvió para la aprobación de la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar entre padres, hijos, cónyuges y abuelos.

También se ha avanzado que en el próximo Pleno del Parlamento andaluz se aprobará la nueva Ley de Tributos Cedidos, que complementará a las medidas puestas en marcha a lo largo de esta legislatura y que supondrá una nueva reforma fiscal histórica. “Será un pilar fundamental en la cohesión de Andalucía y se unirá a la hoja de ruta trazada con las políticas que impulsan nuestros sectores productivos”, ha agregado.

Tres años consecutivos de bajada de impuestos que han tenido como efecto un aumento del número de contribuyentes en 119.000 y una recaudación de 600 millones de euros más, para mejorar los servicios públicos y generar fiabilidad en el mercado. A este respecto, ha detallado que en el ranking de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation se percibe el cambio y es que Andalucía ha escalado cuatro puestos en competitividad fiscal y se ha situado en el top cinco de los territorios fiscalmente más atractivos en España.

También se ha referido a la propuesta del PSOE andaluz de que sea el Estado el que gestione la autonomía fiscal y ha incidido en que por ahí no va a pasar y que mientras sea presidente de la Junta no volverá a esta comunidad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La bajada de impuesto innegociable en los presupuestos

Aunque los primeros contactos en las negociaciones de los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para 2022 han comenzado con buena sintonía entre PP y PSOE, pasados algunos días se empiezan a notar las diferencias.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su reunión con Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, sobre los presupuestos.

Moreno, recibió al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, con ganas de alcanzar acuerdos y la disposición del alcalde de Sevilla fue la misma. La cita reunía también al resto de portavoces de grupos políticos y las reacciones fueron distintas.

Ciudadanos, socio de gobierno del PP, desconfía de las intenciones del PSOE; Unidas Podemos y sus permanentes dudas hacen que no se pronuncien con claridad; y Vox se retira de las conversaciones exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de investidura, oponiéndose a los acuerdos con los socialistas.

En el caso del portavoz del PP, José Antonio Nieto, aseguraba que el partido no establecía “líneas rojas” para negociar. Sin embargo, hoy queda claro lo que es innegociable para los populares: la rebaja fiscal. Pero Espadas se coloca en la posición contraria y se alía con las políticas de Pedro Sánchez que quiere incrementar la presión recaudatoria a los contribuyentes.

PP-A: 'Andalucía baja impuestos'

El PP-A ha lanzado una campaña que pone de manifiesto cuáles son sus prioridades. Tanto es así que bajo el lema ‘Andalucía baja impuestos” quieren trasladar a los andaluces la apuesta por la reducción de la presión fiscal en esta comunidad.

Así lo han trasladado la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, que ha advertido al PSOE-A de que no aceptará ninguna de sus propuestas que suponga subida de impuestos. Ha denunciado que Espadas, pide "recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones", que quedó eliminado en Andalucía con la llegada del PP y Cs a la Junta.

En relación con el rechazo del PSOE-A a la proposición de Ley de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se someterá al debate final ante el Pleno del Parlamento, López ha indicado que buscan excusas y perjudican al conjunto de la sociedad, ya que está prevista una bajada del IRPF.

Los socialistas andaluces aplican en Andalucía lo que decide Sánchez, que ahora quiere también controlar las competencias en vivienda de las comunidades, donde el regidor de Sevilla también lo apoya.