| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno en el Parlamento de Andalucía.
Pleno en el Parlamento de Andalucía.

La oposición repite su jugada contra el Gobierno andaluz, pero será infructuosa

El PSOE y las coaliciones Por Andalucía y Adelante Andalucía presentan enmiendas al Presupuesto, y a Vox tampoco le gustan las cuentas, a pesar de que contemplan el mayor gasto social.

| Manuela Herreros Andalucía

Se repite la jugada de los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz y, por la manera en la que han reaccionado la semana previa a la celebración del debate en el pleno, no van a apoyar el Presupuesto para 2023. El año pasado consiguieron tumbar las cuentas y el Gobierno del PP y Cs al no tener mayoría suficiente tuvieron que prorrogar los de 2021.

Pero ahora este nuevo intento de desgaste del Gobierno andaluz no va a funcionarles ya que el panorama es muy distinto y el PP-A goza de una mayoría absoluta que le permite aprobar el documento en solitario. Aunque se han mantenido diversas reuniones entre los representantes del Ejecutivo que dirige Juanma Moreno con los portavoces de los grupos de la oposición en una búsqueda de consenso, se cierran en banda y han presentado enmiendas al mismo, alegando además que no hay espíritu de diálogo.

 

Tanto el PSOE como la coalición de izquierdas Por Andalucía, así como Adelante Andalucía, critican las cuentas a pesar de contemplar el mayor gasto social de la historia de la comunidad y ya han registrado una enmienda a la totalidad, mientras que Vox ha puesto el foco en que no atienden los intereses del Turismo, Cultura y Deporte señalando "barreras ideológicas".

Una postura la de la oposición que les será difícil de defender desde la tribuna, ya que no sólo son las cuentas más elevadas, sino que se incrementan las partidas para sanidad, educación y dependencia, así como contemplan la sexta rebaja fiscal del Gobierno de Moreno para apoyar a las familias y empresas.