| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, juana Moreno (PP-A).
El presidente de la Junta de Andalucía, juana Moreno (PP-A).

La Junta 'mima' a Jaén con la inversión por habitante más alta de la comunidad

El presidente andaluz, Juanma Moreno, destaca las inversiones en la provincia de Jaén, que ascienden a 2.627 millones de euros desde 2019, con especial atención al sector del olivar.

| Manuela Herreros Andalucía

La provincia de Jaén se puso en el foco de las inversiones de la Junta de Andalucía cuando en el 2019 el PP se puso al frente del Ejecutivo. Un territorio en el que el PSOE sigue manteniendo el poder en las instituciones, tanto en el ayuntamiento de la capital como en la Diputación, pero que en las últimas elecciones autonómicas de 2022 volcó su voto otorgando una mayoría al PP.

Cuatro años después, Juanma Moreno ha avanzado que el Gobierno andaluz ha destinado a la provincia de Jaén un total de 2.627 millones de euros, de los que 1.524 millones ya se han invertido desde 2019, 368 millones que están en ejecución y 735 millones en previsión para este año.

 

Una intervención que ha efectuado tras la reunión del Consejo de Gobierno que este martes se ha trasladado de San Telmo al Museo Íbero de Jaén, en la que ha explicado que en los diferentes presupuestos elaborados desde 2019, la inversión por habitante en esta provincia es siempre la más alta de todas y ha matizado que en el Presupuesto para 2023 esta cifra se sitúa en los 626,42 euros por habitante, por encima de la media que es de 424,11 euros.

Reunión del Consejo de Gobierno andaluz en el Museo Íbero de Jaén.

De este modo, ha aseverado que el impulso económico de Jaén cuenta con un instrumento de enorme utilidad que permite incentivar la iniciativa privada y la generación de empleo como es la Unidad Aceleradora de Proyectos que está impulsando cinco iniciativas en Jaén que conllevan una inversión de 560 millones de euros y entre las que se encuentran la Ciudad de la Justicia y la Ciudad Sanitaria, que cuenta con una inversión de 450 millones de euros.

Así, se ha referido a otros proyectos que se están llevando a cabo de ámbito industrial, de renovables con el desarrollo de plantas fotovoltaicas en Baeza, Pozo Alcón y Alcalá la Real o de hidrólisis para la producción de hidrógeno verde también en este último municipio.

Las medidas protectoras para el olivar

El presidente andaluz ha hecho alusión al olivar, principal cultivo de Andalucía y de vital importancia tanto para Jaén como para el resto de la comunidad andaluza. Un sector que, según ha dicho, viene sufriendo los efectos de la sequía y también de la crisis económica y la subida de los costes de producción.

A este respecto, ha informado que se inicia la tramitación de la Estrategia Andaluza del Sector del Olivar 2023-27 que tiene tres bases fundamentales entre las que destaca la de ayudar al aumento de la rentabilidad del olivar, la modernización y la búsqueda de agua y canalizar las ayudas de la PAC destinadas al olivar, buscando además la incorporación de los jóvenes en el campo, ya que ha recordado que de los más de 500 millones que perderá Andalucía en la nueva PAC, la mitad corresponden al olivar. “Todo ello hay que hacerlo de la mano del sector, de los agricultores y de la gente del campo”, ha agregado.

Un sector amenazado que es vital para las exportaciones agroalimentarias, donde Andalucía marca un nuevo récord, alcanzando los 12.882 millones de euros en 2022. Así, ha especificado que el balance de enero a noviembre supera ya a todo 2021 y que Jaén es la provincia que más incrementa sus exportaciones, en un 30%, hasta los 402 millones.

Otras inversiones: mejoras sanitarias y tranvía

Moreno ha insistido en el compromiso con la sanidad y es aquí donde ha explicado que estáprevisto destinar este año 40 millones de euros para infraestructuras sanitarias en la provincia. Entre algunas de las actuaciones en ejecución o que están previstas para este año se incluyen la remodelación de los quirófanos y del área de pediatría del Hospital San Juan de la Cruz en Úbeda y las mejoras en las áreas del materno, laboratorio o urgencias del Hospital de Andújar.

Además, ha detallado otras cuestiones de las que también se han abordado en el Consejo de Gobierno como que la mayor parte de los dieciocho proyectos de la ITI de Jaén, que suponen 169 millones, están ya en fase de ejecución y que la previsión es que estén finalizados en 2023 o los más de 391 millones destinados para financiar la educación universitaria e impulsar la I+D+i en la provincia desde 2019.

A ello, se suma que en materia de inversiones educativas en la provincia se van a destinar este curso 130 millones a digitalización, apoyo a alumnos vulnerables o impulso de la FP y que en el mes de febrero se van a licitar los contratos necesarios para la puesta a punto del tranvía de Jaén con una inversión de 4,3 millones para revisar la infraestructura, la señalización y los sistemas de comunicaciones, entre otros aspectos.