| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las autoridades en la inauguración del IX COngreso Internacional de la Lengua Española en Cädiz.
Las autoridades en la inauguración del IX COngreso Internacional de la Lengua Española en Cädiz.

El "mestizaje", ingrediente clave de la expansión del español por el mundo

En la inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Cádiz, el Rey Felipe señala que en 2100 más del 6,3% del mundo se comunicará en español.

| Manuela Herreros Andalucía

Cádiz ha sustituido a la ciudad peruana de Arequipa y se ha convertido en el principal foro de debate sobre la lengua española en el mundo. Los problemas actuales en el país andino desaconsejaron allí su celebración y España coje el testigo y lo hace en aquel lugar que sirvió de puerta abierta del español al otro lado del Atlántico, esa ciudad de los 'cantes de ida y vuelta', que llevó el español hasta Ámerica y lo trajo transformado y enriquecido.

Y uno tras otro los intervinientes en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, entre los que han estado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la RAE, Santiago Muñoz; la escritora Elvira Lindo; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; o el propio Rey Felipe; han insistido en el 'ingrediente' que hace de la lengua española la más rica del mundo: el mestizaje. Porque sin duda el español es un idioma global, oficial en las más importantes instituciones, en numerosos países, pero sobre todo es el nexo de comunicación de 500 millones de hablantes.

 

Una lengua que hermana a un lado y otro del Atlántico y que es 'mestiza', porque como bien ha expresado la escritora de Elvira Lindo "aquí no hay pureza", sino diferentes acentos como el peruano, el argentino o el mejicano, y vocablos que se transforman y crean revolucionando un idioma multicultural, logrando que la riqueza se pueda escribir con mayúsculas.

Proyección: el 6,3% de la población hablará español en 2100

El español se despliega sin complejos por el mundo, por las relaciones de negocios y en la red, tal y como ha explicado el Rey de España y en lugar de empobrecerse en estos nuevos ámbitos se hace cada vez más sólido y reconocido. Así que el futuro del español está garantizado más que nunca, como ha señalado el jefe del Estado, como queda patente en acontecimientos como los que el que se desarrolla en Cádiz.

Al respecto el Rey Felipe ha aportado algunos datos que dan prueba de ello, ya que es el segundo idioma materno más hablado del mundo, sólo por detrás del chino mandarín; y la segunda lengua común internacional, sólo superada por el inglés. "Es indudable su crecimiento y su proyección", ha manifestado para destacar el dato de que: "En 2100 se prevé que el 6,3% de la población mundial podrá comunicarse en español", por lo que ha considerado que: "Es la hora del español con toda su diversidad".