| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ex-presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan
El ex-presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan

El Supremo da vía libre a la inminente entrada en prisión de Griñan por los ERE

El alto tribunal ya se ha pronunciado acerca de la aclaración que quedaba pendiente para poder ejecutar la sentencia que pesa sobre el expresidente andaluz.

| A. J. Andalucía

El Tribunal Supremo ya ha dado luz verde a la futura entrada en prisión del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El alto tribunal ya ha resuelto acerca de la aclaración de la sentencia de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y las ayudas arbitrarias a empresas, por lo que la Audiencia de Sevilla podrá ejecutar dicha sentencia.

La aclaración fue interpuesta por la representación del exconsejero andaluz de Presidencia Gaspar Zarrías, y había servido para que buena parte de los condenados dilataran su entrada en prisión. De hecho, recientemente, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, a petición del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo y del exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, ambos condenados a cárcel en dicha sentencia inicial junto con el expresidente de la Junta José Antonio Griñán; ordenaba librar oficio al Supremo para que el mismo informase si había resuelto esta solicitud de aclaración.

Ahora el alto tribunal ya ha emitido dicho oficio y ha estimado parcialmente la solicitud  aunque dicha estimación parcial no implica ninguna "modificación sustancial de la fundamentación jurídica de la sentencia".

Así figura en un auto emitido el pasado 14 de diciembre, en el que dicha instancia estima dos de los cuatro puntos de la petición de aclaración del citado exconsejero socialista de Presidencia con relación a los hechos contenidos en la sentencia del Supremo respecto a él.

En ambos casos, el Supremo admite que se trata de "errores materiales" en la redacción del texto, "sin que ello que ello suponga una modificación sustancial" de su sentencia, que desestima el recurso de casación de Zarrías contra la sentencia inicial de la Sección Primera de la Audiencia, que le impuso una pena de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Actualmente, la Sección Primera de la Audiencia tiene pendiente resolver los recursos de súplica de los condenados a penas de cárcel en su sentencia inicial, entre ellos Griñán, contra el auto en el que desestima las peticiones de suspensión de las penas de prisión a la espera de que el Ministerio de Justicia resuelva las solicitudes de indulto parcial.