| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno con el CEO de La Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, en San telmo.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno con el CEO de La Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, en San telmo.

Moreno deja a EEUU sin gala de los Grammys Latinos 2023 y se la trae a Andalucía

El presidente anuncia el acuerdo "historico", que atraerá a 12.000 personas a la cita y tendrá un impacto de 500 millones de euros. La Junta apuesta por Sevilla como sede del evento.

| Manuela Herreros Andalucía

La famosa gala de los Latin Grammys se celebrará por primera vez fuera de Estados Unidos y fija como destino para desarrollar el evento en 2023, Andalucía. Una noticia que ha dado a conocer este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha logrado convencer a los organizadores para que la comunidad sea la sede en noviembre de esta gran cita musical mundial.

Moreno ha mantenido una reunión con el CEO de La Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, y la vicepresidenta del Consejo Directivo de La Academia, Eva Cebrián; y, tras ella, todos han coincidido en que el acuerdo alcanzado es algo “histórico” y “sin precedentes”.

 

Andalucía será el foco de todas las miradas internacionales del mundo de la música, ya que además de la propia ceremonia de entrega de premios, la región acogerá en la misma fecha la Semana de los Latin Grammy, que incluye un programa de actuaciones y actividades vinculadas a la gala, así como dos grandes conciertos cada año entre 2023 y 2025.

“La Academia calcula que la Semana de los Latin Grammys atraerá a nuestra comunidad a unas 12.000 personas gracias a la máxima expectación y repercusión mediática que genera en todo el ámbito musical. Y si hablamos de su difusión mediática, hay que tener en cuenta que la entrega de los Latin Grammy Awards es el evento más visto en Estados Unidos entre el público latino, por encima incluso de los Oscar”, ha recordado Moreno, que ha puesto como ejemplo que sólo en redes sociales, su retransmisión deja más de 10,5 millones de interacciones, con alcance en informativos y programas de todo el mundo.

La Junta apuesta por Sevilla como sede de los Grammys

El acuerdo alcanzado entre la Junta y la organización de los Latin Grammys es por tres años, y contempla que La Academia Latina de la Grabación será la que elegirá la sede del evento en función de criterios técnicos que cubran las necesidades del mismo.

A este respecto, el presidente ha concretado que “la apuesta de la Junta es Sevilla, la cual reúne los requisitos de auditorio, planta hotelera y conexiones idóneas para acoger al gala”. Por ello, ha asegurado que ya ha emplazado al ayuntamiento de la capital andaluza “a poner todas las facilidades del mundo” para hacer de la ciudad la sede de este evento.

“Pero no hablamos solo de los Latin Grammys. Se trata de mucho más. Hablamos de dos grandes conciertos organizados por la Academia a partir de septiembre de este mismo año, y de otros dos tanto en 2024 como en 2025. Y hablamos también de esa semana de actividades de primerísimo nivel, con al menos otras ocho grandes citas musicales en Andalucía, pero también con una agenda de actividades complementarias”, ha avanzado el presidente.

Fruto de este acuerdo, la Junta invertirá 18 millones de euros de cara a todas las actuaciones previstas alrededor de un evento cuyo impacto económico se estima próximo a los 500 millones. De ellos, solo la Semana de los Latin Grammys en noviembre de este año tendrá más de 300 millones de repercusión.