| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.

Los 'populares' de Moreno repetirían la mayoría absoluta en la antesala del 28M

Según el barómetro del Centra, el PP-A mantendría el respaldo de las pasadas elecciones autonómicas, mientras que el PSOE-A sólo 'rascaría' un escaño más, en el mejor de los casos.

| Manuela Herreros Andalucía

A menos de dos meses de las elecciones municipales en Andalucía se vuelcan los datos del barómetro sobre la intención de voto y, aunque el sondeo mide los apoyos en el caso de que se celebraran de nuevo unos comicios autonómicos, es significativo para conocer la 'salud' de la que gozan los partidos de cara al 28 de mayo.

Atendiendo a la encuesta, el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 42,2% de los votos y una ventaja de 18 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 24,2% de los sufragios, y mantendría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró el partido de Juanma Moreno en los comicios del pasado 19 de junio. Sin embargo, se produce un leve descenso de 0,9 puntos en intención de voto que hace nueve meses, según el barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta.

 

Según este sondeo, realizado entre los pasados días 7 y 21 de marzo a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, Vox repetiría como tercera fuerza más votada con el 13,4% de los sufragios, 4,9 puntos más que Por Andalucía, que se quedaría con el 8,5%. Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, seguiría restando votos con un 3,3% de los sufragios y un escaño, mientras que Ciudadanos (CS) continuaría sin representación en el Parlamento andaluz aunque lograría el 4,2% de los votos.

El sondeo,refleja que Por Andalucía, CS y PSOE-A mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, mientras que Adelante Andalucía, PP-A y Vox perderían cierto respaldo respecto a la última cita autonómica.

La recuperación mínima del PSOE-A

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 56 y 57 escaños para el PP-A en la Cámara autonómica, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A que lidera Juan Espadas repetiría sus actuales 30 o ganaría un nuevo diputado en relación al 19J. Los socialistas se mantienen a pesar de los continuos casos de corrupción que los señalan y que trata de tapar a costa de alarmar sobre la situación sanitaria en Andalucía, una estrategia de desgaste a la gestión del PP de Moreno.

Por su parte, Vox obtendría 12-13 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; la coalición 'Por Andalucía' ganaría entre tres y cuatro escaños en relación a sus cinco actuales escaños hasta alcanzar 8-9, y Adelante Andalucía conseguiría un solo diputado, cuando en las últimas elecciones obtuvo dos escaños. Respecto al barómetro de diciembre, Vox pierde un escaño, Por Andalucía cuatro y Adelante Andalucía uno.