| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente andaluz, José Antonio Griñán, condenado por el caso ERE.
El expresidente andaluz, José Antonio Griñán, condenado por el caso ERE.

A Fiscalía 'no le convence' el informe forense de Griñán y pide uno más preciso

El MInisterio Fiscal considera que deberá suspenderse el ingreso del expresidente de la Junta hasta que se emita el nuevo informe, que supone más retrasos sobre el futuro del socialista.

| Manuela Herreros Andalucía

El informe forense del Instituto de Medicina Legal que determina el estado de salud del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se sometió a un examen médico después de alegar que padece una enfermedad grave, no parece suficiente para la Fiscalía Anticorrupción. Una evaluación médica vital para determinar si ingresa o no en prisión, para cumplir su condena a seis años por el delito de malversación sentenciado en el caso ERE.

Por ello, la Fiscalía ha solicitado las actuaciones necesarias que permitan al Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla "evacuar un informe más preciso sobre la procedencia" o no del internamiento de Griñán en un centro penitenciacio. Un ingreso que según el Ministerio Público "deberá suspenderse entretanto" se reciben los nuevos informes y que estaba fijado inicialmente el pasado 2 de enero pero no se llevó a cabo al argumentar que padece un cáncer de próstata para el que necesita tratamiento.

 

En su escrito elevado este pasado miércoles a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, los fiscales delegados en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada señalan que "a la vista del informe emitido por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla de fecha 3 de enero de 2023 conforme al cual, teniendo en cuenta la cercanía del diagnóstico de Griñán y el hecho de que el tratamiento no se ha iniciado, la médico forense, ante la necesidad de hacer un análisis predictivo de la evolución de la enfermedad, concluye 'la no conveniencia de su ingreso en Centro Penitenciario hasta tanto se confirme la remisión, en su caso, de su Patología Oncológica por los Servicios de Urología y de Oncología Raditerápica', procede solicitar tales informes que permitan a la forense evacuar un informe más preciso sobre la procedencia de su ingreso en prisión, que deberá suspenderse entretanto".

Además, avisan de "la necesidad de que, una vez recibida la información solicitada y emitido nuevo informe por el IML, se recabe el informe de los servicios médicos penitenciarios del Centro de Sevilla, tal y como" ya interesaban en su informe de 22 de noviembre de 2022.