| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Medio Ambiente, Carmen Crespo, en una de las reuniones celebradas en la Cumbre del Clima, en Glasgow.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Medio Ambiente, Carmen Crespo, en una de las reuniones celebradas en la Cumbre del Clima, en Glasgow.

Andalucía se prepara para ser una de las grandes productoras de hidrógeno verde

La comunidad es foco de más de mil iniciativas de generación eléctrica con energías renovables, con una inversión de unos 23.400 millones y un impacto de creación de 70.000 empleos.

| Manuela Herreros Andalucía

La Cumbre del Clima que se celebra en Glasgow estos días está sirviendo para colocar a Andalucía entre esos territorios para tener en cuenta en la producción de energías renovables. La comunidad cuenta con todas las condiciones a su favor para ser un referente en Europa de energía limpia.

Hoy martes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido un encuentro con empresarios y directivos del sector energético, y en él se ha referido a importantes proyectos que se están tramitando en la comunidad andaluza. Más de mil iniciativas de generación eléctrica con energías renovables que van a suponer una inversión de unos 23.400 millones y un impacto en el empleo de 70.000 personas.

Andalucía está posicionada para ser líder. Tenemos todas las condiciones y todo el material para convertirla en la primera región de Europa en producción energética sostenible

Con esta rotundidad, el líder del Ejecutivo andaluz defiende la economía verde como clave para generar empleo, riqueza y bienestar. La región cuenta con el sol como gran aliando y un extenso territorio en el que implantar estos proyectos, como ventajas para ser la primera potencia en producción de energías renovables.

La energía limpia que desplaza al petróleo: el hidrógeno verde

Entre las energías que prometen ser el combustible del futuro se encuentra el hidrógeno verde. La tecnología necesaria para crearlo se basa en la generación de hidrógeno, un combustible universal, ligero y muy reactivo, a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se produce energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Una alternativa al petróleo o el carbón, que ya funciona en otros países como Estados Unidos, Japón, China o Francia y que puede tener en el sur de España un espacio óptimo para generarla. En este sentido, Moreno ha reiterado que Andalucía podría liderar su producción y suministro a escala mundial por su capacidad para generar energía renovable a bajo coste y por su posicionamiento geoestratégico con respecto al continente africano.

 

Esta será una enorme oportunidad que el Ejecutivo autonómico no quiere dejar escapar y va a impulsar tal y como lo recoge el documento de Directrices Energéticas de Andalucía, Horizonte 2030.

A ello se suma a la Alianza Andaluza por el Hidrógeno que se está planificando, que establecerá un marco de colaboración público-privada que facilite el desarrollo en Andalucía del hidrógeno verde y toda su cadena de valor y que está abierta a la participación de todos los que deseen contribuir al despliegue del hidrógeno renovable en términos de oferta, demanda, distribución e I+D.

Algunos de los aspectos externos que favorecen también a la implantación de empresas que apuesten por la economía verde, ha sido la eliminación de trabas administrativos, la digitalización de los trámites y la reducción fiscal.