| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de los presentadores de Canal Sur Televisión.
Imagen de los presentadores de Canal Sur Televisión.

La visión a pie de calle de las fiestas andaluzas catapulta a Canal Sur

La cadena pública sigue líder entre los andaluces y rubrica en abril el mejor dato de audiencia de los últimos seis años. La cobertura de procesiones y romerías sigue ganando seguidores.

| Manuela Herreros Andalucía

En la época en la que la televisión cada vez se enciende menos y los contenidos digitales de las plataformas e internet ganan terreno, se puede afirmar que la cadena pública Canal Sur goza de buena salud y consigue una audiencia récord en el mes de abril. El éxito de 'la casa' es una programación de cercanía con el espectador y la amplia cobertura que ofrecen de los eventos festivos y religiosos, que son claves en la parrilla.

Tanto que para muchos andaluces es la forma elegida para seguir sus tradiciones y en este mes las procesiones de Semana Santa y la primera gran Romería del año, la de la Virgen de la Cabeza, han encumbrado a la cadena.

Canal Sur Televisión ha cerrado el mes de abril con el 9,3% de cuota de pantalla, su mejor marca en un mes de abril de los últimos seis años, mejorando en ocho décimas el dato del año 2022. Este resultado pone de manifiesto que CSRTV es la cadena pública "predilecta de los andaluces" y se afianza como un "referente para la audiencia" de la comunidad autónoma.

 

En este sentido, durante el mes de abril todos los días sintonizaron Canal Sur Televisión de media 1.675.000 personas que viven en Andalucía. "Una vez más, la televisión pública andaluza afianza y fortalece la tendencia positiva en el mercado televisivo andaluz, donde lleva 14 meses consecutivos mejorando resultados sobre los mismos meses del año anterior", destaca el ente audiovisual andaluz en un comunicado.

Las procesiones se ven mejor en Canal Sur que en la calle

Durante el mes que acaba de terminar Canal Sur dedicó una amplia cobertura a la Semana Santa con decenas de profesionales desplazados por todo el territorio para contar a pie de calle lo que ocurre en los pueblos y ciudades andaluzas. Y es que, como se suele comentar en el 'sur', "las procesiones se ven mejor en la televisión que en la calle". Así, el Viernes Santo fue líder de audiencia con un 12,3% de share; la retransmisión de la Madrugá llegó al 18,7% de cuota de pantalla y la entrada de Las Esperanzas logró el 22,2%; más de 3.200.000 andaluces sintonizaran en algún momento Canal Sur para ver la programación de Semana Santa.

Este último domingo del mes también la cadena ha logrado un gran respaldo de los espectadores con la retransmisión en directo de la 'Romería de la Virgen de la Cabeza', que vieron en algún momento casi de medio millón de personas y que marcó una cuota de pantalla del 17'7%, el mejor dato desde 2004, lideró la franja horaria de la mañana.

Además de estos espacios, la parrilla de Canal Sur Televisión mantiene el liderazgo con programas como 'La tarde, aquí y ahora' con un 12,8% de cuota de mercado y una audiencia media de 248.000 espectadores y el programa de 'prime time' presentado por Toñi Moreno 'Gente maravillosa' con un 12,8% y una audiencia acumulada de promedio diario de 679.000 personas.