| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, hoy en la sesión de Control al Gobierno en el Parlamento.
Juanma Moreno, hoy en la sesión de Control al Gobierno en el Parlamento.

Juanma Moreno se cansa de los palos en la rueda de Vox y pasa al ataque

Dado que los de Abascal se han autoexcluido de cualquier acuerdo futuro, el presidente de la Junta propone al resto de partidos una "alianza histórica" para impulsar la agenda reformista.

| Manuela Herreros Andalucía

La sesión de control al Gobierno de Juanma Moreno de este jueves en el Parlamento de Andalucía tenía máximo interés tras lo ocurrido el miércoles en el Pleno. Cuando Vox tumbó la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio y la reforma de la Ley de Salud Pública.

 

El primero en dirigirse al presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido el portavoz de Vox, Manuel Gavira, que ha insistido en el problema migratorio y ha cuestionado el apoyo a la postura de la consejera de Igualdad, Rocío Díaz, a la que siguen acusando de provocar un efecto llamada a los inmigrantes al decir que los “estamos esperando”.

Gavira ha afirmado que “las mafias se están frotando las manos” y que “están entrando terroristas” por las costas andaluzas, refiriéndose al tráfico de personas en el Estrecho de Gibraltar.

En este asunto, el presidente de la Junta se ha mantenido en la misma postura que desde que surgieron las diferencias entre PP y Vox con la crisis de Ceuta y ante la acogida de 13 menores no acompañados. “Nos obliga la ley y tenemos principios morales y humanitarios”, han sido los motivos expuestos por Moreno sobre la acogida de menas. En esta línea, también ha destacado que las competencias sobre migración y fronteras son del Estado.

Por su parte, Vox considera que se está “lanzando la pelota” al Gobierno central y ha pedido a Moreno que cumpla los acuerdos en materia migratoria. “Somos un partido leal para hacer las políticas adecuadas, para seguir haciendo lo mismo que los anteriores tiene usted socios de sobra”, ha concluido Gavira.

"Una decepción"

El presidente andaluz ha reprochado a Vox su falta de interés por los asuntos que preocupan a los andaluces, como es el desempleo, y ha criticado su alianza con la izquierda y los socialistas para impedir la tramitación del proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio, muy esperada por diferentes sectores empresariales y administraciones.

“Para muchos de sus electores esto ha sido una decepción”, ha afirmado Moreno, al mismo tiempo que les ha preguntado si sus intereses responden a “tumbar un gobierno, pero no beneficiar a los andaluces”.

El objetivo de líder del PP en Andalucía es agotar el año y medio que queda de Legislatura y ha propuesto una alianza “histórica” de todos los grupos de la Cámara, para impulsar la agenda reformista y situar Andalucía en el lugar que le corresponde. “Le pido a esta Cámara que olvidemos por unos meses los debates internos y los objetivos a corto plazo electorales y nos centremos en vacunar y reactivar la economía andaluza”, ha afirmado Moreno.

Juanma Moreno saluda a su vicepresidente, Juan Marín.

 

El presidente confía en encontrar para el resto de la Legislatura una oposición “responsable y constructiva” y espera “poder colaborar” con el PSOE-A, una vez que concluya su proceso de elecciones primarias, para conseguir sacar adelante “algún proyecto interesante para el conjunto de Andalucía”.

Sin embargo, el portavoz socialista, José Fiscal, que ha intervenido en lugar de la secretaria general del partido, Susana Díaz, que ha abandonado la sesión al sentirse indispuesta, ha destacado la responsabilidad del PSOE al apoyar tanto la reforma de la Ley de Salud como la financiación a los entes locales (ELA), pero ha sido muy duro en su intervención hacia Moreno, al señalar que: “usted vendió su alma a la ultraderecha y ahora se la está cobrando”.

Para el presidente del Ejecutivo andaluz, el gobierno está preparado para afrontar la recuperación sanitaria y económica y ha recordado que la comunidad se coloca a la cabeza de España en el proceso de vacunación. También ha puesto de relieve las inversiones récord que han realizado en estos dos años en sanidad, educación o en materia social.

“Queda un año y medio de Legislatura, tiempo habrá para coger las bocinas, micrófonos y carteles electorales, y decidirán los andaluces. Ahora lo que los andaluces quieren es que pasemos página a la peor pesadilla que ha vivido Andalucía en términos sanitarios y económicos”, ha manifestado el presidente andaluz.