| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata electoral de la coalición 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto.
La candidata electoral de la coalición 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto.

'Por Andalucía' no descarta abstenerse si Moreno necesita a Vox

La candidata de la coalición, Inmaculada Nieto, sostiene que reflexionarían sobre una posible abstención para que el PP-A, si consigue mayoría, no tenga que pactar con el grupo de Olona.

| Manuela Herreros Andalucía

La candidata a la Presidencia de la Junta de la reciente coalición de partidos de izquierda 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, ha elucubrado sobre los posibles resultados electorales que surjan de las urnas el 19 de junio y su postura ha sido de lo más llamativa.

Nieto (IU) ha augurado que dicha confluencia mantendría una "reflexión muy serena" a la hora de decidir una posible abstención tras los comicios para evitar que el Partido Popular, como hipotético ganador pero sin mayoría absoluta en el Parlamento, tuviera que apoyarse en Vox para lograr la investidura de Juanma Moreno y pactar un gobierno de coalición con dicha formación en el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha venido a trasladar la candidata de 'Por Andalucía' en una entrevista publicada por el diario 'El País' en la que le preguntan sobre si la coalición compuesta formalmente por IU, Más País Andalucía, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y que cuenta con el respaldo de Podemos y Alianza Verde, se abstendría para evitar que Vox entrase en el Gobierno andaluz. Al respecto, Inmaculada Nieto ha señalado que ese supuesto "no lo hemos abordado" por ahora en la coalición, pero ha augurado que "seguro que sería objeto de una reflexión muy serena por nuestra parte".

Si se abstiene la izquierda, el presidente del PP-A y de la Junta podría gobernar en solitario como él mismo desea. Los sondeos sitúan al partido que representa rozando la mayoría absoluta y en el caso de que necesitara apoyos, este posicionamiento allanaría su camino al sillón de San Telmo sin tener que negociar con otras fuerzas.

 

De igual modo, a la pregunta de si 'Por Andalucía' entraría en un gobierno de coalición en la Junta si la suma de los diputados logrados por los partidos de izquierdas abriera esa posibilidad, la candidata ha señalado que en ese caso "quedaríamos a disposición de lo que decidiera la militancia, pero si decide, como decidió para el Gobierno de España, que entrásemos a gobernar, por supuesto lo haríamos", ha remarcado.

Nieto desvincula a Yolanda Díaz del proyecto autonómico

La formación de la coalición y el registro de la candidatura se convirtió en un auténtico esperpento de la política andaluza, para sumar a ello la guerra entre los dirigentes nacionales de Podemos, Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. Tras los desencuentros, este miércoles 'Por Andalucía' se presentaba bajo la unidad, incluyendo a Podemos y Alianza Verde, a pesar de que la Junta Electoral no los contempla dentro de la coalición, y pidiendo disculpar por lo sucedido.

 

La intervención de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Podemos en la elección de la candidata a la presidencia ha sido otro de los asuntos a tratar, sobre el que Nieto ha insistido en defender que Díaz "nunca se ha vinculado a este proceso", y "ya dijo que éste no era su proceso", respetando que era "nítidamente andaluz".

No obstante, Nieto ha matizado que la vicepresidenta "sí que estaba pendiente" de este proceso andaluz, "y quería que acabase con bien, como ha acabado, porque le da mucho valor político a la suma de las fuerzas que comparten un programa y unas prioridades que son las mismas, con matices muy menores".

 

Además, la candidata de 'Por Andalucía' ha considerado que, "aunque esté desvinculado" del proyecto de Díaz, "ayuda" al mismo que en esta comunidad, "por primera vez, se consiga la reconfiguración de la izquierda en un espacio de colaboración que va a ser imprescindible junto con todo el proceso" de la vicepresidenta segunda "para que acabe siendo presidenta del Gobierno" de España, según ha concluido Inmaculada Nieto.