| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cuatro motivos y una foto que convierten a Córdoba un destino único en el mundo

La ciudad con más patrimonio reconocido por la Unesco es un auténtico tesoro de la cultura, el arte y la gastronomía andaluza, sin olvidar sus famosos patios, que este año llegan a Fitur.

| Manuela Herreros Andalucía

A orillas del Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena, encontramos la ciudad que más títulos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco alberga del mundo: Córdoba. Eso sólo es motivo más que suficiente para que una visita merezca la pena, porque entre estos monumentos se encuentra la Mezquita-Catedral, el tercero más visitado de España, pero sus alicientes y propuestas para el viajero van mucho más allá.

Córdoba cuenta con un casco histórico único, de calles y patios encalados que contrastan con el colorido de sus macetas, donde se puede aún comprobar su historia marcada por la convivencia entre judíos, árabes y cristianos. Pero además es una de las cunas gastronómicas del país y puede ser tan placentero recorrer el sobrecogedor interior de la Mezquita y su mar de arcos, como probar un flamenquín o un salmorejo típico de la cocina cordobesa.

A ello, se suman algunas citas ineludibles con la ciudad a lo largo del año que resumimos en cuatro propuestas con un final de lo más fotogénico.

El impresionante legado monumental reconocido por la Unesco

Córdoba es una ciudad con un ingente legado cultural y monumental. Su situación estratégica, cercana al río Guadalquivir, antaño navegable, y la herencia de los distintos pueblos asentados en sus ricas tierras, la han convertido en un lugar privilegiado.

La Unesco reconoció en 1994 la importancia universal de los bienes históricos cordobeses, ampliando el título de Patrimonio de la Humanidad no sólo a la Mezquita-Catedral, sino también a todo el conjunto urbano que la rodea.

Además, en 2012, Córdoba recibió otro distintivo más: La Fiesta de Los Patios fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por último, en julio de 2018, la Ciudad Califal de Medina Azahara también ha recibido el título de Patrimonio de la Humanidad. Además, como el resto de España, disfruta del título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad concedido también al Flamenco (2010) y a la Dieta Mediterránea (2013).

El Alcázar de los Reyes Cristianos despertará tus sentidos

El atardecer más mágico de Córdoba espera al visitante en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Aquí el turista puede probar la experiencia inmersiva "Naturaleza Encendida: Raíces", un espectáculo que a través de impresionantes escenarios lumínicos y proyecciones fascinantes narra el pasado de la ciudad. Una manera de conocer la historia a través de un paseo que se ilumina cuando cae el sol, un sueño caleidoscópico donde experimentar el alma y la esencia de Córdoba con los cinco sentidos.

Semana Santa de Córdoba

En pocos sitios de España se vive con tanto fervor la Semana Santa como en Córdoba y la devoción popular se une al mejor escenario posible como son las estrechas calles de la Judería y el entorno de la Mezquita para comprobar el sentir de los vecinos.

Si algo caracteriza sus procesiones son las tallas de una belleza abrumadora. Entre las imágenes más veneradas por los cordobeses: El Rescatado que sale el Domingo de Ramos de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y la del Cristo del Remedio de Ánimas, desde la Iglesia de San Lorenzo.

La 'madre' de los mejores caballos del mundo

Otro de los grandes atractivos para propios y forasteros es acercarse al caballo de Pura Raza Española (PRE). Este noble animal que el humano ha sabido domar para trabajar y también para mostrar su máxima elegancia, tiene en Córdoba a "la ciudad madre de los mejores del mundo", como ya escribía Cervantes en el "El Quijote".

Y es que si existe una ciudad que por historia y prestigio deba ser considerada como una auténtica capital cultural del caballo en España, esta no puede ser otra que Córdoba. De "Corduba" capital de la provincia Bética de la Hispania Romana, eran los aclamados caballos que triunfaban en el mismísimo Coliseo Romano según las crónicas del momento. Célebres fueron las yeguadas de los Califas Omeyas cuyos equinos pastaban en la falda de la Ciudad califal de Medina Azahara, como célebres también fueron los legendarios caballos "Guzmanes" y "Valenzuelas" del reino cristiano de Córdoba.

En Córdoba también tuvo lugar uno de los grandes acontecimientos mundiales relacionados con el caballo como fue la construcción de las Caballerizas Reales de Córdoba y cómo en ellas se gestó este PRE de leyenda.

La tradición ecuestre existente hizo que la Reina Isabel II decidiese que esta ciudad acogiese una de las tres escuelas de veterinaria promovidas durante su reinado y fruto de aquello hoy la Facultad de Veterinaria de Córdoba es una de las más prestigiosas de Europa especialista en el caballo. A este hito histórico le siguió la creación de la Yeguada Nacional ubicada en el Palacio de Moratalla (Hornachuelos).

Y la foto más deseada: en un patio cordobés

Con la llegada de la primavera, los mimados patios de Córdoba estallan en mile de colores. Sus vecinos ciudan estos bellos rincones con esmero y compiten por alzarse con el primer premio en el tradicional concurso que se celebra cada año. Un reclamo que abarrota de turistas la ciudad en busca de una espectacular fotografía.

Pero, para el que no tenga la oportunidad de viajar pronto, puede optar por visitar el stand de Córdoba en la feria de Turismo FITUR que se celebra del 18 al 22 de enero, ya que recreará un patio cordobés en el que obtener un resultado casi igual de fotogénico.