| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de la Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco.
El alcalde de la Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco.

El Gobierno frustra el intento de referéndum de La Línea para independizarse

El Consejo de Gobierno ha rechazado la celebración de la consulta popular solicitada por el Ayuntamiento de este pueblo gaditano y ahora el alcalde anuncia que impugnarán la resolución.

| Manuela Herreros Andalucía

La intención del municipio gaditano de la Línea de la Concepción de convertirse una comunidad o ciudad autónoma independiente de Andalucía ha recibido el bloqueo del Gobierno de Pedro Sánchez que ha impedido que se pueda realizar una consulta ciudadana en esta localidad andaluza, fronteriza con Gibraltar. El Consejo de Ministros ha rechazado que La Línea pueda hacer un referéndum acogiéndose al silencio administrativo y alega que éste silencio no se ha producido.

El Consistorio de esta localidad aprobó a través del pleno municipal celebrado el pasado 10 de marzo de 2022 realizar un referéndum con la siguiente pregunta: ¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma de acuerdo con el art. 144 a) de la Constitución española?

 

Sin embargo, el Gobierno ha acordado desestimar la solicitud de certificado de silencio administrativo positivo planteada por el alcalde de la Línea de la Concepción, Juan Franco. Según el Ejecutivo, la pregunta "excede las competencias locales" y, además, no ha transcurrido el plazo legalmente establecido para resolver y notificar la solicitud del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

Por este motivo, se entiende, de acuerdo con las conclusiones del informe de la Abogacía General del Estado emitido respecto de la solicitud, que "procede la desestimación de la solicitud de certificación de silencio administrativo positivo, al no haberse producido el mismo".

El alcalde continuará batallando por su 'procés'

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha afirmado que discrepan de la interpretación realizada por la Abogacía del Estado y ha recordado que el Ayuntamiento solicitó al Consejo de Ministros autorización para celebrar una consulta popular para ver el parecer de los vecinos respecto a la posibilidad de constituirse en ciudad autónoma.

"Según los servicios jurídicos municipales el plazo para esta contestación habría ya pasado y solicitamos el certificado de silencio positivo para poder llevar a cabo la consulta, ya que se nos habría autorizado de hecho por la vía de no contestarnos", ha explicado.

 

El regidor ha señalado que no tienen constancia del informe de la Abogacía del Estado que ha implicado que el Consejo de Ministros haya desestimado la solicitud porque se estima que el plazo todavía no ha concluido. "Discrepamos de esta interpretación, estamos esperando a ver el informe y a partir de ahí llevaremos a cabo lo que corresponda", ha señalado Franco.

El alcalde pereciente al partido La Líneax100, no renuncia a celebrar el 'procés' del sur de España como recogía en su programa electoral, y propone como siguiente trámite "esperar que se cumpla el plazo que comenta el abogado del Estado en su informe y, a partir de ahí, tener una resolución en el sentido que sea para continuar dando los pasos y otra es que no compartamos lo del abogado del Estado e impugnemos la resolución por la que se desestima la resolución de este certificado".