| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno se planta ante el reparto que deja a Andalucía sin 2.400 millones

El presidente de la Junta de Andalucía, presente en la Conferencia de Presidentes, ha asegurado que no está dispuesto a tolerar privilegios para otros territorios en detrimento de su región.

| A. J. Andalucía

Juanma Moreno ha llegado a Salamanca con la voluntad de dialogar con todos para alcanzar un consenso en el reparto de todos los fondos en juego, pero también con un convencimiento, el de no tolerar que existan regiones con privilegios sobre otras. Y más, después de conocer que recibirá 2.400 millones menos en 2022.

Así lo ha hecho saber el presidente de la Junta de Andalucía, en un apunte de Twitter a su llegada a la Conferencia de Presidentes. Moreno ha asegurado que su Ejecutivo cree en el "diálogo y la cogobernanza" y "buscará el consenso hasta el último minuto".

 Sin embargo, también ha dejado claro que "no puede haber privilegios para unos territorios en detrimento de otros". De hecho, ha ahondado en su argumento señalando que defenderá "la igualdad entre españoles y la colaboración para superar juntos esta crisis".

 

De hecho, sus palabras han sido refrendadas por el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, que ha expresado este viernes su rechazo a "esa visión multinivel de las relaciones del Gobierno central con las comunidades autónomas porque cada vez que hablan de la relación multinivel, Andalucía queda por debajo de otras regiones que tienen una situación y un trato privilegiado".

En una entrevista en CSTV, ha señalado que "Cataluña la semana que viene va a tener una reunión bilateral, va a un tratamiento VIP, cuando al resto de comunidades y, fundamentalmente, a la más poblada y la que tiene un peso más importante que es Andalucía, nos relegan a un pelotón en el que no se sabe muy bien de qué se va a hablar porque ni siquiera han querido hacer una preparación técnica adecuada de esta Conferencia de Presidentes".

De esta manera, ha insistido en que a Juanma Moreno, le hubiera gustado tener previamente documentación mucho mas avanzada sobre los fondos Next Generation y poder opinar con más conocimiento en la reunión de hoy: "Saber qué se va a hacer en materia de financiación de comunidades; saber qué va a pasar con los fondos Covid, porque el covid va a seguir con nosotros y el Gobierno ya nos acaba de decir que retira los fondos que se van a dar a las CCAA, y que para Andalucía son 2.400 millones de euros que no vamos a tener pero, sin embargo, vamos a seguir teniendo problemas en los colegios, en los hospitales, en servicios sociales, que va a haber que financiar y que es una preocupación".

Las trampas de Montero

Así, ha destacado que en materia de financiación autonómica, que "la ministra Montero lleva mucho tiempo haciéndose trampas al solitario y creyendo que nos engaña a todos con esas trampas".

"Esos 3.000 millones que dice que va a repartir ahora son los que nos lleva negando más de dos años, los del IVA de 2017, que ya pagaron los andaluces y que nos negaba sin argumentos", ha dicho, apuntando que ha sido la justicia la que ha determinado que ese dinero le correspondía a las comunidades.

"Lo que está queriendo hacer ahora la ministra Montero es el juego de dónde está la bolita, para que perdamos de vista donde ésta el guisante. Andalucía pierde, porque no se van a activar fondos de compensación Covid, 2.400 millones de euros", ha puntualizado.

"Queremos que nos traten como a todos, no queremos privilegios, pero no queremos que nos releguen y que nos castiguen"

Además, ha insistido en que "en los datos que ha dado la ministra se demuestra algo que el PSOE negaba hasta ayer: que Cataluña, con un millón menos de población que Andalucía, ha recibido casi 1.000 millones más que Andalucía en esos fondos extraordinarios Covid". "Esos son los tratos vejatorios que no podemos tolerar los andaluces", ha dicho.

Por ello, ha insistido en que "queremos que nos traten como a todos, no queremos privilegios, pero no queremos que nos releguen y que nos castiguen", ya que  "cuando a Juanma Moreno, en nombre de los andaluces, se le dan cinco minutos para intervenir, y vemos como el lunes que viene, al presidente de Cataluña se le da un día completo para que defienda los intereses de su comunidad autónoma, o de una parte de los intereses de su comunidad, nos da pena porque ésa no es la España autonómica que nos gustaría".