| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del Metro de Málaga.
Imagen del Metro de Málaga.

Inyeccción de 56 millones para la ampliación subterránea del Metro de Málaga

La Junta ha aprobado el gasto para prolongar la Línea 2, que discurrirá bajo tierra desde la estación de Guadalmedina hasta el futuro tercer hospital, como reclamaban desde Málaga.

| Manuela Herreros Andalucía

Buenas noticias para la ciudad de Málaga, donde la ampliación de su red de Metro sigue recibiendo el impulso de las instituciones. En este caso ese empuje llega de la Junta de Andalucía y es financiero, puesto que ha aprobado el gasto de 56,6 millones de euros para la contratación de las obras del primer tramo de la prolongación de la Línea 2.

Un trámite decisivo para la mejora de la movilidad en la ciudad malagueña, una de las que despunta en España por su crecimiento economómico y poblacional, ya que esta prolongación permitirá la conexión con el ansiado tercer hospital que ya se está diseñando junto al Hospital Civil, donde se localizará la futura ciudad sanitaria de la capital malagueña. Eso sí, los vecinos tendrán que afrontar tres años de obras, que es plazo de ejecución recogido en el pliego de condiciones y que empezará a contar una vez que se adjudiquen los trabajos.

Infografía del tercer hospital que tendrá la ciudad de Málaga.

Concretamente, la dotación presupuestaria aprobada va dirigida al primero de los tres tramos en los que se divide esta prolongación de la actual Línea 2 . Este tramo discurre por el centro de la ciudad, entre la Estación Guadalmedina, común a las líneas 1 y 2, y la calle Hilera, con un trazado totalmente subterráneo. Los trabajos consistirán en la construcción del túnel y de la estación.

Un tramo totalmente subterráneo que acaba con la polémica

El diseño de esta prolongación de la Línea 2 provocó en su momento una fuerte polémica en la ciudad que quedó solventada tras el consenso alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en octubre de 2019, optándose por una extensión totalmente soterrada. La solución anterior desencadenó un conflicto institucional en el periodo 2015-2018, cuando el Gobierno andaluz en dicha etapa pretendió imponer un trazado mixto, con dos tercios del recorrido en superficie, pese al rechazo del Consistorio y los vecinos de la zona.

 

Pero en octubre de 2019 se desbloqueó el proyecto con la solución 100% soterrada y su encaje dentro del proyecto del Gobierno andaluz para dotar a la ciudad de Málaga de un complejo sanitario que se levantará en el entorno del nuevo hospital.