| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal del Ayuntamiento de Jerez, el socialista Francisco Camas.
El concejal del Ayuntamiento de Jerez, el socialista Francisco Camas.

La corrupción de la Faffe salpica también al Ayuntamiento socialista de Jerez

El juez investiga al concejal Francisco Camas y su contratación presuntamente "irregular" en la Fundación de Empleo de la Junta. No tenía cometido alguno, a pesar del elevado sueldo.

| Manuela Herreros Andalucía

La red de corrupción mantenida durante los gobiernos del PSOE-A a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) sigue extendiéndose. En esta ocasión llega hasta el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y apunta al actual concejal socialista de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas.

El Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla ha citado para el 29 de marzo a declarar al edil para esclarecer presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación, por su contratación irregular en esta Fundación. Es más el juez que instruye el caso, en su auto la califica también de "injusta y arbitraria" la incorporación de Camas y bajo el conocimiento del exdirector de la Faffe, Fernando Villén, principal investigado en la causa.

En su auto, el juez José Ignacio Vilaplana ve indicios de delito en la forma de contratación del concejal, que en ese momento estaba en el paro buscando empleo y lo encontró de la misma manera que otros militantes del PSOE y afines, que fueron enchufados en la entidad.

 

El concejal jerezano accedió a su puesto de trabajo el 1 de julio de 2003, contratado como técnico pero rápidamente ascendió a director del centro de la Faffe en Jerez. Eso si, no aumentaron sus responsabilidades, pues en el texto del juzgado se señala que ocupó el puesto "sin cometidos concretos" y "sin desempeñar una labor real". Lo que sí vio incrementado es su salario, "muy superior a su nivel o categoría profesional", según el auto.

Una nueva contratación que llega a manos del juez y que se agrega a la lista de enchufes del PSOE, como la que ahora se investiga sobre la mujer del candidato socialista a la Junta, Juan Espadas. También un nuevo perjuicio para las arcas públicas andaluzas que se suma a lo gastado a través de esta Fundación en prostíbulos y otros gastos que nada tenían que ver con fomentar el empleo en la comunidad con más parados de España en ese momento.

 

PP y Cs piden explicaciones al PSOE y el cese de Camas

La incorporación presuntamente fraudulenta de Camas ha provocado la indignación de los grupos de la oposición en el Consistorio de Jerez. El PP pide a la alcaldesa Mamen Sánchez y al secretario general del PSOE-A que "den la cara" ante la citación del concejal como investigado.

Los populares consideran "demoledores" los hechos recogidos en el auto y prueban que Camas "fue enchufado en la Faffe por su afiliación política sin reunir los requisitos", por lo que protestan ante la regidora y Espadas porque "no pueden permanecer callados".

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez (PSOE).

El grupo municipal de Ciudadanos Jerez también alza la voz y pide el cese de Francisco Camas de todos sus cargos. El portavoz de la formación, Manuel Méndez, ha subrayado que el contenido del auto "es tan grave que, difícilmente, puede haber una justificación creíble que haga viable a Mamen Sánchez seguir contando con él en su equipo de gobierno".