| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen del incendio en Málaga
Una imagen del incendio en Málaga

Indignación por el histórico incendio en Málaga: se confirma que fue provocado

Las llamas han devorado ya 7.400 hectáreas y obligado a desalojar a miles de personas, mientras resuena la advertencia de la Junta de capturar a los responsables del fuego.

| Y.L. Andalucía

La indignación recorre Andalucía y más en concreto Málaga por el pavoroso incendio que ha devorado ya 7.400 hectáreas, afecta a un perímetro de 85 kilómetros y le ha costado ya la vida a un bombero y que, ya al parecer con pruebas firmes, puede considerarse provocado y no fruto de un percance o el infortunio.

El propio presidente andaluz, Juanma Moreno, ha confirmado que el fuego no ha sido un accidente y tiene manos humanas detrás con una frase muy rotunda: "Daremos caza a los asesinos. Si me están escuchando, yo no dormiría tranquilo", aseveró en un tono inusual en él hace dos días.

 

Mientras, las consecuencias del fuego no dejan de crecer y la imagen de llamas de treinta metros de altura resumen los estragos causados desde que el pasado miércoles comenzara la emergencia. El director del COR del Infoca, Juan Sánchez, ha asegurado que se trata del incendio "más complejo que hemos conocido los servicio de extinción de incendios forestales en los últimos tiempos". 

 

 

El incendio iniciado en Sierra Bermeja continúa activo en estos momentos y ha obligado a desalojar a unas 1.600 personas de seis municipios malagueños (Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar) en una jornada que se complicó de madrugada por el paveseo, es decir, el material incandescente procedente del primer incendio que provocó un nuevo frente en Jubrique.

Moreno, en un tono inusual de él, prometió dar "caza a los asesinos" que han provocado una catástrofe de fuego en Málaga

Así, el total de evacuados por este incendio "inédito", con 85 kilómetros de perímetro y que ha quemado ya 7.400 hectáreas, se ha elevado durante el día a 2.670 personas pero un millar de Estepona y Benahavís pueden ya volver a sus casas, bajo vigilancia de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga. El grueso de los evacuados en el resto de las localidades están en Ronda y también en municipios como Algatocín, Cortes de la Frontera o Benarrabá.

 

 

Sigue el despliegue de seguridad

En Jubrique han sido 320 los desalojados, 300 del núcleo principal  que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4). En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.

Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la Junta de Andalucía, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo.