| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de homenaje a Blas Infante.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de homenaje a Blas Infante.

Blas Infante y su legado como referente para la política andaluza actual

En el acto institucional han participado representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox Andalucía, que rechaza las ideas del "Padre de la Patria Andaluza"

| Manuela Herreros Andalucía

Andalucía mira a su pasado para seguir trabajando en su futuro. La figura del que se considera 'Padre de la Patria andaluza', Blas Infante, y su forma de entender la política es aún referente para los líderes en la comunidad y una senda a seguir para conseguir la igualdad de la región frente al resto de los territorios españoles. Así ha quedado patente en el acto institucional celebrado en el patio del Recibimiento del Parlamento de Andalucía para conmemorar el 136 aniversario de su nacimiento (Casares, 5 julio 1885).

Blas Infante fue el ideólogo del andalucismo, consciente de la necesidad de defender la autonomía política de la comunidad ante los muchos problemas y dificultades que atravesaba la Andalucía del siglo XIX. Esa reconstrucción está más de actualidad que nunca y para muchos de los representantes políticos es la filosofía a seguir para salir de la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado la pandemia.

Prueba de ello, han sido las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha aprovechado este acto para reclamar “en nombre del pueblo andaluz” un sistema de financiación justo porque, “la comunidad andaluza es una auténtica oportunidad de crecimiento para España y esta deuda supone un lastre para la revitalización de la economía, para la modernización de servicios y para la recuperación económica y social”.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Un autonomismo moderno, según lo ha calificado Moreno, que reclama su papel en España como la comunidad más poblada y que quiere eliminar las diferencias que asegura son salvables desde el diálogo, por lo que pide al Gobierno central que reforme la financiación. “Cuanto mejor le vaya a Andalucía, mejor le irá a España”, ha recalcado el presidente.

Un acto de reconocimiento al legado de Blas Infante en el que han participado todos los grupos parlamentarios y cuyos representantes no han dudado en ensalzar al político, que fue detenido a manos falangistas y fusilado en agosto de 1936 nada más estallar la Guerra Civil, a un referente. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), el alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A,PP, Podemos, IU y los parlamentarios no adscritos, han estado todos. Todos menos Vox, que califica como “ideas sectarias” las de Infante y, ante su ausencia, publica en su cuenta de Twitter para defender que sólo existe una patria.

https://twitter.com/AndaluciaVox/status/1411991411155779584