| 30 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos, Juan Marín.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos, Juan Marín.

Marín "votaría no" a la investidura de un gobierno de PP y Vox en la Junta

El coordinador de Cs quiere renovar el pacto con el PP en la próxima legislatura y se propone explicar a los ciudadanos el papel del partido como "motor invisible" del cambio andaluz.

| Manuela Herreros Andalucía

Las reacciones a la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que este lunes adelantaba los comicios al 19 de junio no se han hecho esperar. Una de las primeras ha llegado del vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, que ha mantenido su opinión al respecto, es decir, sigue pareciéndole que "no era el momento idóneo" para convocar.

Marín ha sostenido que "se podía haber agotado la legislatura, llegado a septiembre, se podía haber hecho perfectamente", aunque ha minimizado el adelanto, porque "tampoco es una ruptura como Madrid y Castilla y León". Y es que el presidente andaluz no ha cesado a los consejeros de Ciudadanos y los mantiene en funciones hasta el final, porque van a seguir trabajando juntos como lo han hecho estos tres años y medio.

"Hemos hecho un buen trabajo, ha sido un gobierno leal, que ha gobernado para todo el mundo", ha sostenido Marín, convencido de la necesidad de continuar en ese tono hasta que en el caso de que haya que afrontar un relevo en el Ejecutivo autonómico "se llevará a cabo con la normalidad democrática que tiene que haber".


Marín sobre los posibles pactos

El vicepresidente y líder de Cs ha afirmado con rotundidad, ante los posibles escenarios que se pueden dar tras los resultados electorales, que "votaría no" a la investidura de un gobierno de PP y Vox porque "no quiero a Vox, a la ultraderecha en el gobierno".

Partiendo de la premisa de que "PP y PSOE nunca se van a poner de acuerdo" y colegir de ello que "no hay muchas fórmulas alternativas", Marín ha argumentado que "no formaría gobierno con Vox, estamos en las antípodas, el PP está formando gobiernos con Vox, ese proyecto no lo quiero para Andalucía".

El coordinador de Cs ha sostenido que las preferencias de Moreno para formar gobierno es con la formación naranja como socio. "Para el PP es incómodo llegar a un gobierno de coalición que no sea Cs", ha asegurado.

Cs ha sido el "motor invisible" del cambio

Para Juan Marín desde Cs se ha hecho un buen trabajo desde el Gobierno andaluz y ahora toca explicárselo a los ciudadanos para evitar el declive que las encuestas reflejan en la formación naranja. El coordinador ha asegurado que "igual damos la sorpresa", así como que "los andaluces saben lo que hemos hecho".

Se coloca así como el "motor invisible" del cambio de tendencia en la recuperación y crecimiento de la comunidad y ha proclamado que "he gobernado para todos los andaluces, para eso me eligieron" para lanzar la máxima de que "no gobierne Andalucía los extremos".

Marín cuenta con el aval de la gestión para recuperar a su formación y para ello cuenta con el apoyo de la presidenta del partido, Inés Arrimadas, en esta campaña de las elecciones andaluzas, Marín ha reivindicado que "Inés es andaluza, es nuestra presidenta, es un activo importantísimo, por supuesto que cuento con ella, vendrá a echarnos una mano".