| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la entrega de medallas a la Policía Adscrita de la comunidad.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la entrega de medallas a la Policía Adscrita de la comunidad.

Moreno reclama a Sánchez que cumpla e incorpore a los 300 policías que faltan

El presidente andaluz pide que se cumpla el convenio estatal con la Unidad de la Policía Nacional Adscrita, que está prestando servicio en Andalucía con un 40% menos de los agentes.

| Manuela Herreros Andalucía

En Andalucía falta un 40 por ciento de la plantilla en la Unidad de Policía Adscrita, casi 300 agentes, y esta ha sido la última reclamación que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado al Gobierno y ha sido directamente al presidente Pedro Sánchez aprovechando su visita a Cádiz este pasado jueves.

Moreno ha pedido el cumplimiento del convenio sobre la Unidad de Policía Adscrita debido a que en estos momentos cuenta con 436 efectivos de los 725 que deberían integrar este cuerpo policial para prestar su servicio en la comunidad autónoma. Así lo ha comunico tras participar en Sevilla en el acto de entrega de condecoraciones por el Día de la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía.

"Solicito al Gobierno de España que hagamos lo posible para que el convenio se haga realidad cuanto antes y permita reforzar el importante servicio que realizáis a Andalucía. Estoy convencido de que las cosas que tienen sentido y que tienen razón se tienen que cumplir. No habrá reparos de ningún tipo por parte del Gobierno andaluz como ya hemos demostrado", ha expuesto el presidente andaluz.

Un arduo trabajo con una reducida plantilla

Tras ello, ha recordado que estos servidores públicos tienen entre sus muchas responsabilidades la protección de nuestros menores y ha puntualizado como dato que muchos de los policías presentes en el acto han logrado salvar en el último año a más de 260 menores de una vida de abusos, malos tratos y desamparos por lo que ha apostillado que "cada una de estas medallas y distinciones es una historia de entrega y de servicio".

 

El presidente de la Junta de Andalucía ha resaltado el papel de la Policía en momentos como las operaciones de salvamento, ante catástrofes como el fuego y las inundaciones o ante historias importantes que hablan de refugiados, amenazas informáticas, control de residuos, biodiversidad o la lucha contra los incendios forestales.

Ha hecho alusión al impresionante balance presentado por la Unidad tras la última campaña en el que se recoge que se han recorrido en sus patrullas más de 200.000 kilómetros, con 5.000 denuncias por conductas de riesgo, con el esclarecimiento de 42 incendios y con 19 detenciones.