| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.
El consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

Moncloa frena el crecimiento andaluz a tijeretazos

El interés de Sánchez de frenar la gestión de Juanma Moreno en la Junta le lleva a aplicar un nuevo recorte en los fondos para I+D. El 60% para Madrid y Cataluña y el 10% para Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

Es difícil comprender que cuando el Gobierno reparte siempre sea la perjudicada la misma comunidad, pero ha vuelto a ocurrir. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha distribuido 275 millones de euros para I+D (investigación y desarrollo) con cargo a los fondos del plan de resiliencia, financiados con fondos europeos, y de nuevo Andalucía se queda en un papel insignificante.

De la cuantía a repartir, el 60% van dirigidos a Cataluña y Madrid, que reciben 82,5 millones cada una, mientras que Andalucía percibirá sólo un 10%, es decir, 30 millones de euros. Un "maltrato a la economía andaluza", según ha señalado el consejero de Transformación Económica de la Junta, Rogelio Velasco, que pide explicaciones al grave recorte sufrido.

Velasco ha aludido a esta cuestión después de destacar que el gasto en I+D en Andalucía alcanzó en 2020 los 1.627 millones de euros, lo que supone un 5,8% más respecto al año anterior, "el mayor incremento en la última década".

En términos absolutos, el volumen invertido coloca a la comunidad en tercera posición a nivel nacional, solo por detrás de Madrid y Cataluña, según se recoge en el informe elaborado por la Consejería a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Bloquear la gestión de Moreno como prioridad

Sánchez vuelve a darle donde más le duele a la región, que ha visto como pierde competitividad frente a otras comunidades por las decisiones arbitrarias que se toman desde Moncloa.

Propinar este castigo tiene varias consecuencias que parecen estar bien planificadas y que tienen como fondo obtener un rédito electoral. Por un lado, se frena el crecimiento económico de Andalucía en un momento clave, cuando quedan pocos meses para la celebración de elecciones, según señaló ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, poniendo en duda la gestión del bipartito de PP y Cs.

 

Por otro lado, quieren provocar la protesta constante de Moreno y su equipo ante estos agravios, que ya son tan numerosos que podrían parecer una exageración. Sánchez quiere dar la sensación de que se trata del "pataleo" caprichoso, para que pierdan fuerza las reclamaciones andaluzas.

Pero desde la Junta seguirán peleando y denuncian una vez más este trato desigual, que repercute en este caso en uno de los pilares económicos de la comunidad. Y es que no se ha librado ninguna de las partidas que pone sobre la mesa Sánchez, ha sucedido con los fondos para escuelas infantiles, jóvenes o cultura, a lo que se suma la financiación autonómica o el de compensación por los fondos Covid.