| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Procesión del Cautivo en Málaga el año pasado.
Procesión del Cautivo en Málaga el año pasado.

Así es el pronóstico para la Semana Santa en Andalucía

Miles de personas preparan las maletas para no perderse las procesiones o el primer baño en la playa del año, pero habrá que ver si la climatología y la ocupación hotelera se dan la mano.

| Manuela Herreros Andalucía

Las previsiones para la 'semana grande' en la comunidad del sur de España son positivas en este año. Nunca faltan los turistas en estas fechas, que llegan de forma masiva atraídos por las celebraciones religiosas, mezcladas con grandes dosis de diversión. Pero es que este año, además la climatología se espera que acompañe para, además de ver las procesiones, poderse dar un baño en la playa.

La combinación perfecta que hace de la Semana Santa un momento vital para que el 'estado de salud' del sector turístico se mantenga, ya que en Andalucía está marcado por la estacionalidad. También es un buen termómetro de cara a medir como se comportará el mercado con vistas al verano, ya que supone el arranque de la temporada en la que la región se sumerge en un sin fin de ferias, romerías y fiestas en todas las provincias.

 Dos pronósticos distintos para la Semana Santa

Y mientras que las previsiones del Gobierno andaluz son de superar las cifras históricas de 2019, el sector es más comedido y la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) prevé unas tasa de ocupación media del 75,46% de cara a la Semana Santa, dato que se asemeja al del pasado año en este periodo (75,2%), y que se mantiene 3,34 puntos por debajo de lo conseguido en 2019, según la encuesta realizada por la patronal hotelera.

Las provincias con mejores previsiones de datos de ocupación son Sevilla, Huelva y Granada, con un 83%, 78,27% y 78% respectivamente, aunque la evolución de las condiciones meteorológicas y la reserva de última hora serán, como siempre, determinante en el resultado final, según ha manifestado la federación. En este sentido, cabe decir que se prevé un inicio de semana seco y sin precipitaciones, aunque aún es pronto para saber si se mantendrán esas condiciones el resto de la semana.

 

Por su parte, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, señaló que las reservan superan en un 20% a las de 2019 y Andalucía podría batir cifras récord en este 2023, porque el destino sigue convenciendo a los 'vecinos' del resto de España hacen sus maletas con rumbo al sur, los extranjeros no dudan en disfrutar de las cálidas temperaturas que se esperan y sacan sus billetes de avión y los andaluces se quedan a escenificar su fervor en las procesiones que abarrotarán sus pueblos y ciudades.