| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su comparecencia hoy martes en Almería.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su comparecencia hoy martes en Almería.

Moreno se 'carga', con datos, las "informaciones falsas" de Espadas y Garzón

El 91% de los 8.000 sanitarios que no fueron renovados el año pasado ya están trabajando en el Servicio Andaluz de Salud, que cuenta con la mayor plantilla de su historia, más de 125.000.

| Manuela Herreros Andalucía

El talante tranquilo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), es difícil de alterar. Aunque hoy martes, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado en La Alcazaba de Almería, se ha mostrado hastiado de las acusaciones del PSOE sobre la sanidad y del ministro Garzón atacando a los ganaderos.

Ha aprovechado la ocasión para callar a ambos sin que sea en respuesta a las preguntas de los periodistas y para ello se ha basado en unas cifras, que ponen de manifiesto la intencionalidad de las declaraciones.

En alusión a los socialistas andaluces, que tienen a la cabeza al senador Juan Espadas, Moreno ha asegurado que este partido está lanzando "informaciones falsas" sobre recortes del personal sanitario con el que cuenta actualmente la comunidad y ha desmentido las palabras y la carta del socialista con cifras.

Al respecto, ha explicado que el 91% de los 8.000 profesionales que no fueron renovados (de los 20.000 contratados por la situación de pandemia), están actualmente contratados y prestando servicio en el Servicio Andaluz de Salud, "con nombres y apellidos".

El 9% restante, según ha aclarado el presidente popular no han pasado a formar parte de la plantilla porque han "optado por otras funciones", ya sea en la sanidad privada o en otras comunidades. 

Son informaciones rotundamente falsas.

Generar "alarma" ante una situación desesperada

El presidente andaluz ha afirmado que "es un mantra que se viene repitiendo" desde el PSOE-A, cuando la realidad es que a fecha de hoy son 125.218 los profesionales en plantilla, el mayor número de la historia de la comunidad.

Moreno ha recordado que en enero de 2019 Andalucía contaba con 90.000 sanitarios. "Pido por seriedad y por rigor que no se hable más de recortes y esos son datos oficiales, uno no puede falsearlos", por mucho que la situación en la que se encuentre sea de "desesperación", ha añadido.

Para zanjar el asunto el presidente popular ha reclamado "no alarmar a la sociedad con situaciones falsas". Así ha reconocido que la presión en la atención primaria afecta a todas las comunidades al estar inmersas en la sexta ola de contagios, pero el servicio andaluz de salud está afrontándola. "Precaución sí, alarmismo no", ha afirmado.

El ataque del ministro andaluz que silencia el PSOE-A

Las palabras del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de la carne que se produce en España en un medio internacional no han pasado desapercibidas para nadie, pero parece que el Partido Socialista en Andalucía se ha quedado sordo y ni siquiera escucha las voces de rechazo de los ganaderos andaluces.

El que ha decidido no quedarse callado ha sido Moreno, que ya había mostrado previamente su oposición a las palabras de un Ministro, que además es diputado por Andalucía, como ha recordado el presidente. De nuevo ha sacado datos para exigir una "respuesta contundente" al respecto al líder del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, y al PSOE-A que defienda los intereses de un sector prioritario para la región. "Los dirigentes socialistas no han sido capaces de responder al ataque".

 

Para comprender el daño que se silencia desde los dirigentes socialistas del sur, cabe saber que Andalucía es la tercera comunidad productora de carne de España, actividad que genera 2.000 millones de euros, unas exportaciones a otros países de 130.000 toneladas de carne al año y 5,5 millones de jornales.

Moreno además de estas cifras, ha destacado la importancia que supone para la región la actividad ganadera para fijar la población al territorio, al mismo tiempo que las explotaciones contribuyen a la sostenibilidad ambiental, generando biodiversidad y evitando incendios.

La defensa del líder andaluz del sector continúa con el riguroso cumplimiento de la normativa en la comunidad, tanto las de carácter autonómica, como nacional o europeo de calidad ambiental y respeto animal. "No vamos a aceptar a que un ministro siempre dudas sobre el trabajo y el sacrificio de los ganaderos", ha concluido.