| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto al alcalde de Cádiz, José María González.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto al alcalde de Cádiz, José María González.

Yolanda Díaz 'se deja ver' en la provincia con una "inaceptable" cifra de paro

La ministra se ha reunido en Cádiz con el alcalde y el sector del metal para apaciguar la desconfianza existente entre los trabajadores de los astilleros, tras la promesa de más empleo.

| Manuela Herreros Andalucía

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acudido a una de las provincias más castigadas por el paro: Cádiz. Se trata de la segunda visita que realiza en muy poco tiempo en un interés inusual por la ciudad, ya que la primera vez que la pisó como ministra fue en marzo, con más de un 25% de paro de media y localidades como la Línea de la Concepción a la cabeza de toda España superando el 35%.

Díaz ha reconocido que la cifra de paro que se registra en la provincia de Cádiz es "absolutamente inaceptable", por eso ha asegurado que el desarrollo económico de esta zona requiere de "una mirada específica" y un modelo de desarrollo industrial que sea "sostenible pero que ensanche los sectores productivos en esta provincia". Una 'mirada' que ha dejado para última hora de esta legislatura, evidenciando el escaso interés real por acabar con una situación que ella misma califica de "inaceptable".

 

Díaz ha participado en Cádiz en una reunión con el alcalde de este municipio, José María González, 'Kichi', y con responsables de las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CGT y de la Coordinadora de Trabajadores del Metal de Cádiz, que siguen reivindicando la atención del Gobierno sobre el sector.

"Las cifras de desempleo de Cádiz estructurales a lo largo de toda la democracia son absolutamente inaceptables y, como he hecho en otras ocasiones, estoy donde hay que estar", ha expuesto la vicepresidenta, para añadir que "los ciudadanos de Cadiz merecen de la atención del Gobierno de España", aunque parece que el interés se despierta coincidiendo con el proceso electoral de las municipales el 28 de mayo y las generales a final de año.

La dependencia de Cádiz de los astilleros

Uno de los sectores claves para el sostenimiento del empleo en la provincia gaditana son los astilleros y sobre el aumento de carga de trabajo en los de Navantia en la Bahía de Cádiz anunciada por el presidente Pedro Sánchez, la ministra ha reconocido que esa situación es "cierta" pero "hay déficits estructurales que tienen que resolverse".

Y es que los trabajadores siguen sus protestas en las tres factorías de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, la última el pasado mes de marzo para exigir transparencia al Gobierno sobre en el plan estratégico para el futuro de los astilleros, así como reivincican mejoras y garantías laborales. Desconfianza entre los trabajadores ante la demanda de puestos de trabajo sin estar acordado el Plan Estratégico Horizonte 5.0 y el segundo convenio colectivo intercentro.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha indicado que con esta reunión se da cumplimiento al compromiso que realizó el pasado 10 de marzo la ministra de Trabajo en lo que fue su primera visita a la provincia de Cádiz y cuyo objetivo era el de hablar y profundizar sobre "la realidad que vive el sector del metal en la Bahía", un sector que ha calificado de "estratégico" por "la proyección que tiene de dinamización económica de nuestra Bahía y por la capacidad de tractor económico de generación de empleo que tiene este sector en general en nuestra tierra".