| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bolaños en un acto del PSOE-A en Granada, con Juan Espadas.
Bolaños en un acto del PSOE-A en Granada, con Juan Espadas.

Ferraz entra en pánico por el temor a una debacle en Andalucía el 19-J

Temor en la cúpula de PSOE ante los sondeos que dan una clara victoria del PP-A de Moreno y más escaños a Vox, mientras que el candidato Espadas no llega ni a la representación de 2018.

| Manuela Herreros Andalucía

El PSOE quiere movilizar al electorado en el que ha sido su feudo durante casi cuarenta años ante un escenario que se presenta cada día más complicado. El secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE y ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha trasladado este viernes a los socialistas andaluces todo el apoyo de la dirección federal ante la campaña de las elecciones autonómicas del 19 de junio, en la que "nos vamos a volcar", y los ha animado a afrontarla con la "cabeza alta".

Desde la cúpula nacional de Ferraz temen el efecto de Juanma Moreno y de Macarena Olona como candidatos a la Junta y piden a los socialistas, con Juan Espadas a la cabeza que ha estado presente en la reunión de alcaldes y portavoces socialistas de municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que se vuelquen en la campaña.

Bolaños ha defendido la "capacidad, solvencia y credibilidad" de Juan Espadas y su disposición siempre a llegar a acuerdos, como ha demostrado con su gestión al frente del Ayuntamiento de Sevilla. Ha dicho que Espadas es "garantía de buen gobierno" y así lo va a demostrar al frente de la Junta de Andalucía, y ha valorado especialmente su "política útil" desde la oposición.

El secretario del PSOE trata de imprimir energía a la formación, que no puede llevar la cabeza muy alta ante el golpe que ha asestado el presidente Pedro Sánchez a las familias y empresas, favoreciendo su empobrecimiento por la crisis de precios.

Tampoco pueden presumir en el sur porque la corrupción durante las casi cuatro décadas de socialismo y las sentencias por la responsabilidad de los expresidentes Chaves y Griñán en el caso de los ERE, así como otras causas abiertas como las contrataciones irregulares entre la que se investiga la de la mujer de Espadas, Carmen Ibanco, no parecen estimular mucho a su electorado.

 

Aún así Bolaños presenta a Espadas como la opción progresista y atacan al "tándem" que definen "Olona-Bonilla" justo cuando los sondeos colocan al PP-A a escasos dos diputados de lograr la mayoría absoluta y a Vox por detrás del PSOE-A en una horquilla de 13-14 escaños.

"Lo primero es mostrar el orgullo de pertenecer al PSOE-A", ha dicho Bolaños a los socialistas andaluces, a los que ha instado a ir con "la cabeza alta" explicando lo que ha supuesto el PSOE-A para Andalucía, el "legado" de avance y progreso.