| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

“No hay reparto del Gobierno en el que Andalucía no sea perjudicada”

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, se reúne con ‘los suyos’ para marcar su hoja de ruta con un plan que “funciona”, basado en la bajada de impuestos

| Manuela Herreros Andalucía

El Partido Popular andaluz encara lo que queda de legislatura con una línea muy determinada de gobierno y con un objetivo un claro: su carácter reformista. Un plan que pretende convertir Andalucía en líder en España, que ha sido el mensaje lanzado hoy por el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el encuentro de la Junta Directiva Autonómica del PP Andaluz, en Málaga.

Esta reunión ha servido para poner metas, pero también para hacer balance del mandato al frente de la Junta de Andalucía, el más complicado al que se ha enfrentado cualquier gobernante en nuestra democracia a causa de la pandemia, según ha reconocido Moreno. “Hemos conseguido salvar un año que parecía condenado al fracaso social, económico y sanitario”, ha asegurado.

A pesar de la crisis, que ha afectado enormemente a la comunidad, que basa gran parte de la economía en el turismo y la hostelería, inmovilizada por esta pandemia, el presidente del PP-A ha defendido el esfuerzo inversor que se ha hecho desde el Ejecutivo. Principalmente en sanidad. “Hemos incrementado la inversión en 2.000 millones, algo que no había sucedido nunca, llegando al récord del 7% del PIB, y al récord en la contratación de empleados sanitarios”, ha asegurado.

Moreno ve posible la recuperación económica de la región, basándose en datos como el de puesta en marcha de nuevas empresas del mes de junio, en el que Andalucía se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional; el índice de confianza empresarial o los datos de creación de autónomos.

Pero este impulso en la inversión en Andalucía no viene refrendado desde el Gobierno de España, al que Moreno acusa de “maltrato”. Las desigualdades en el reparto de los fondos a nivel nacional han provocado las críticas en numerosas ocasiones del presidente andaluz, como por ejemplo en las asignaciones de los fondos de recuperación Covid o del Plan de Empleo.

En este sentido, ha afirmado que de los 50 millones para el Plan de Empleo que recibirá Andalucía del Gobierno de la Nación, suponen que cada parado andaluz recibirá 56 euros frente a los 154 de Canarias, o los 140 de Extremadura, ante lo que ha demandado una explicación “inmediata” del Gobierno de España.

No hay reparto del Gobierno en el que Andalucía no sea perjudicada

Estas son las declaraciones del líder del PP-A que ha reiterado que la intención de su gobierno es “seguir bajando impuestos todos los años hasta el 2022”, hasta el final de la legislatura, lanzando así un mensaje a “quienes desde la izquierda ya quieren elecciones porque no creen en ese nuevo modelo de hacer política que funciona”.

Una estrategia política que cuenta con el respaldo de la ciudadanía según las últimas encuestas, que le dan la mayoría al PP de cara a las elecciones andaluzas. De puertas hacia dentro, la gestión de Moreno y su grupo ha conseguido el respaldo del parlamento para sacar adelante importantes leyes como la del suelo, la infancia y la autoridad del profesorado. Aquí ha logrado aplicar esa política de consenso que persigue con todos los grupos, entre ellos el PSOE de Juan Espadas, que hoy será nombrado secretario general del PSOE-A.