| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en Málaga.
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en Málaga.

La campaña andaluza 'se detiene' con la irrupción estelar de Obama

El expresidente de EEUU ha participado en un foro tecnológico en Málaga y consigue reunir a Pedro Sánchez y Juanma Moreno en el mismo escenario a escasos días de las elecciones andaluzas.

| Manuela Herreros Andalucía

Cuando quedan sólo cinco días para que los andaluces acudan a votar y con la resaca aún del debate electoral entre los seis candidatos a gobernar la Junta de Andalucía, este martes el protagonismo de la campaña ha disminuido considerablemente debido a la presencia del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha irrumpido en Málaga acaparando la atención mediática.

Obama ha 'aterrizado' en el foro Digital Entreprise Show (DES 2022), el congreso de economía digital que se celebra estos días en la capital malagueña procedente de Copenhague, generando un gran reclamo para esta cita en la que ha ofrecido una conferencia a los asistentes, que han abonado una entrada de 1.990 euros para ver al estadounidense.

Pero Obama no sólo ha causado sensación entre el público, sino que ha provocado una imagen de lo más inusual con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, juntos en el mismo escenario. Los dos líderes han sido los encargados de la presentación del evento internacional y esto les ha 'obligado' a sentarse verse las caras justo cuando los discursos de la campaña electoral se intensifican en ataques entre ambos.

La presencia del ex presidente en la ciudad de Málaga es un revulsivo para la ciudad y sobre ello ha versado la intervención del presidente andaluz que ha señalado que Andalucía está absolutamente "decidida a la revolución tecnológica" y a "no dejar pasar oportunidades". Mientras que Sánchez también ha hablado de la apuesta de España por la fabricación dispositivos tecnológicos, pero principalmente ha perseguido el encuentro con el mandatario estadounidense y, sin estar programado en la agenda, se ha producido.

Obama: "Putin es una amenaza para la democracia europea"

Obama se va de Málaga tras compartir su experiencia en la Casa Blanca en materia de innovación y sostenibilidad, así como su creencia en el potencial de la tecnología para resolver los desafíos globales del siglo XXI. 

Pero además de abordar la forma en la que afecta y va cambiando la tecnología e Internet nuestra forma de vida, también ha dejado su opinión sobre otros asuntos más graves como es la invasión de Rusia a Ucrania. Al respecto ha apuntado que es "una llamada de atención" dentro de la estabilidad europea y ha considerado al presidente ruso, Vladímir Putin, "una amenaza para la democracia europea".

Así ha recordado en su intervención la caída del Muro de Berlín, la Guerra Civil española o la Guerra Fría, para valorar que ahora se goza de un espacio de paz y democracia que, con la invasión a Ucrania, se intenta desestabilizar. "Lo que está haciendo Putin, imponerse así a un país pequeño, es saltarse las normas democráticas", ha alertado.