| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el alcalde de Sevilla y secretario regional, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el alcalde de Sevilla y secretario regional, Juan Espadas.

Espadas empuja a los alcaldes del PSOE a apoyar la ley expropiadora de viviendas

El regidor de Sevilla y secretario del PSOE-A ve viable aplicar la limitación de los precios del alquiler y el recargo del IBI a las viviendas vacías en la ciudad.

| Manuela Herreros Andalucía

Mientras que las comunidades autónomas miran con desaprobación el intento de controlar el sector de la vivienda por parte del Gobierno central, desde Sevilla, su alcalde socialista Juan Espadas, ve más que probable aplicarla en la ciudad.

El regidor sevillano y secretario general del PSOE-A sigue al pie de la letra las directrices de su jefe Pedro Sánchez, en un asunto cuyas competencias afectan a las comunidades y a los propios ayuntamientos. Incluso ha aplaudido el desarrollo de la Ley de Vivienda considerándola “imprescindible”, frente al posicionamiento del Gobierno de Juanma Moreno en la Junta que la considera un atentado contra la propiedad privada y no piensan trasladarla a la comunidad.

 

Espadas ha anunciado que la analizará con el objetivo de aplicarla "si encaja con la realidad de la oferta de la vivienda" en la capital andaluza. Una duda inexistente que se convierte en toda una afirmación, porque detrás ha aclarado que en Sevilla "no hay un porcentaje ni muchísimo menos alto de vivienda vacía", alejando la situación de la capital Hispalense de la de ciudades como Madrid o Barcelona.

"Una ley es un marco básico de actuación y hay que trasladarla al territorio, a la realidad social. Se puede aplicar de una forma o de otra”, abogando con ponerla en marcha vía ordenanza municipal. Así se ha expresado el líder socialista andaluz durante su participación en la asamblea de la Alianza de Civilizaciones dentro del III Foro de Gobiernos Locales.

La subida del IBI

Para Espadas el recargo del impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías es una iniciativa que concuerda con la gestión que lleva a cabo en esta materia. Así, ha recordado que se articuló un índice de precios de referencia en el mercado del alquiler que afecta a la empresa municipal de la vivienda, aunque no es de obligado cumplimiento para el sector privado.

El socialista celebra la buena nueva de la nueva ley 'expropiadora' de Sánchez y no ve perjuicios a la hora de generar desconfianza en la compra de inmuebles. Considera que en las necesidades de la ciudad son de obra nueva para ampliar la oferta en el mercado a precio asequible.