| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno,  junto a la consejera de Economía, Carolina España, y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Economía, Carolina España, y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

Los presupuestos de la Junta esquivan la recesión y prevén generar más empleo

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Caroliña España, ha confiado este lunes en que Andalucía no entre en recesión y se consiga el objetivo de un crecimiento del 1,9%

| Redacción Andalucía

Andalucía prevé escapar de la recesión pese a los "nubarrones" que se ciernen sobre la economía. El nuevo presupuesto presentado por el Gobierno de Juanma Moreno, que esta semana inicia su trámite en el Parlamento, nace con la intención de crear empleo y escapar de las cifras negativas, conjugándose con una bajada de impuestos, por lo que la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España ha sido clara:  "No desmantelamos el estado de bienestar, lo reforzamos y dinamizamos la economía para que vengan más empresas a invertir".

La titular de Economía ha confiado en que en 2023 se pueda producir ese crecimiento del 1,9 por ciento de la economía en Andalucía y ha añadido que la previsión de crear 68.000 empleos en 2023, como se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año, es una cifra "razonable" que se puede alcanzar.

Con un montante global de 45.600 millones, de los que el 57% se dedica a gasto social, España ha vuelto a destacar que "son los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía". En concreto, ha detallado que se centran en la Sanidad y Educación con un incremento en la inversión del 40% y el 34% respectivamente desde que el PP llegó al gobierno en el 2019.

Junto a ello, este mismo lunes, la Junta ha dado luz verde, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a las ayudas del denominado 'bono alquiler joven', que podrán solicitar desde el próximo 14 de noviembre las personas de hasta 35 años de edad.

La previsión de la Consejería de Vivienda es que puedan concederse 11.400 ayudas con cargo al 'bono alquiler joven', para lo que asigna una dotación presupuestaria de 68,4 millones de euros distribuida en los ejercicios 2022 (6,84 millones), 2023 (47,88 millones) y 2024 (13,68 millones).

Esperan crear más de 68.000 empleos

Pero una de las cuestiones que más preocupan al Gobierno de Juanma Moreno es la creación de empleos y aunque la cifra marcada es de 68.000 nuevos puestos de trabajo esperan que sea aún mayor. "Los 68.000 empleos una cifra razonable a alcanzar. El año anterior estaba previsto que fueran algo más de 100.000 y fueron 133.000 empleos, o sea, más de lo previsto", ha recordado la consejera, con la vista puesta en que en este ejercicio se pueda, de nuevo, superar el umbral marcado.

Para ello han apostado por aumentar la inversión y confían en que los fondos europeos ayuden a ello, aunque ha cuestionado el sistema de reparto del Gobierno y espera que se realice una "reformulación de las líneas en las que se pueden invertir" con la idea que destinar parte de esos recursos a infraestructuras hidráulicas, dados los problemas de abastecimiento de agua que existen en Andalucía y que amenazan con agravarse con la sequía.