| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España

La Junta ultima su recurso para parar ya el impuesto que ataca su autonomía

Andalucía pedirá medidas cautelares para impedir que se ponga en marcha antes de que tome una decisión acerca de la legalidad del impuesto a las grandes fortunas.

| A. J. Andalucía

La Junta de Andalucía está ultimando el recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar el impuesto a las grandes fortunas, el intento de Sánchez de llevar a cabo una 'armonización fiscal' encubierta. De hecho, ya han avanzado que solicitarán al órgano de garantías medidas cautelares para que paralice la norma una vez que entre en vigor, que será previsiblemente en los próximos días tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha avanzado este viernes la decisión detallando que la Junta solicitará, en primer término, la suspensión cautelar del nuevo impuesto hasta la resolución del recurso de inconstitucionalidad, "para que los contribuyentes no se vean obligados a hacer frente al primer pago del impuesto mientras el Tribunal Constitucional decide sobre su aplicación".

España ha subrayado que el impuesto es "un ataque directo" a la comunidad andaluza y a su autonomía financiera. Asimismo, ha señalado que "no fue hasta que Andalucía bonificó al 100% el Impuesto de Patrimonio cuando el Gobierno central decidió crear este tributo", que "sólo pretende cortar las alas a una comunidad que empieza a despegar tras casi 40 años de lastre socialista".

"Están regulando 'ad hoc' contra Andalucía y en contra de lo dispuesto en la Constitución. Por eso acudimos al Constitucional", ha sostenido la consejera. "Es un fraude de ley, además de una chapuza técnica y política, ya que el atajo escogido por el grupo socialista y de Unidas Podemos en el Congreso se ha saltado todos los informes de garantía constitucional", ha agregado.

El recurso que presentará la Junta se centra en la invasión de competencias normativas por parte del Estado que, en relación con el Impuesto sobre el Patrimonio, han asumido las comunidades autónomas, además de poner el foco en que se ha hecho a través de una enmienda incluida en una proposición de ley para la creación de dos impuestos temporales, como los que gravan los ingresos de las entidades financieras y las empresas energéticas.

"Ataca la autonomía financiera"

En este sentido, el Gobierno andaluz entiende que la creación del nuevo impuesto "ataca" a la autonomía financiera, ya que la aplicación del nuevo impuesto, "cuyo objetivo confeso es armonizar la tributación por el patrimonio de las personas físicas en los distintos territorios autonómicos de régimen común, invade competencias normativas que han asumido las comunidades autónomas".

Así,  la consejera ha insistido en que "no es de recibo que el Gobierno justifique este impuesto con una finalidad recaudatoria cuando hasta el mes de octubre ha superado en más de 32.000 millones de euros la recaudación de 2021, lo que supone un 16% más". "La creación de esta figura sólo pretende una armonización fiscal", ha zanjado.