| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno da ejemplo de la nueva política de Feijóo eliminando otro impuesto

El presidente de la Junta ha asegurado que en 2023 Andalucía será la segunda comunidad con menos presión fiscal. Este martes se aprueba la eliminación del impuesto de Patrimonio como Madrid.

| Manuela Herreros Andalucía

En el marco del foro celebrado por el grupo Joly en Madrid, se han citado este lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A). Un encuentro que ha servido para conocer las inmediatas medidas del andaluz para la región que se aprobarán este mismo martes en el consejo de Gobierno.

Unas acciones que se centran en la bajada de impuestos, la sexta rebaja que aplicarán los populares al frente del Ejecutivo andaluz, y en la simplificación administrativa, de forma que la región se colocará en 2023 como la segunda con menor presión fiscal de España, solo por detrás de Madrid.

Pero el gran anuncio de la jornada por parte del presidente andaluz ha sido la supresión del Impuesto de Patrimonio en su comunidad, con una bonificación del 100 % que ha asegurado que no tendrá repercusión en la recaudación, porque producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y otros impuestos.

Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos.

.Esta decisión formará parte de la sexta rebaja de impuestos de su mandato, que aprobará mañana su Gobierno debido a que "supone un freno para la inversión" y que "de los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera" de la comunidad, con una pérdida de 3,5 millones en Patrimonio y 14 en IRPF.

Feijóo sobre Andalucía: "Ofrece lecciones de extraordinario valor"

Una forma de gobernar que ha provocado no sólo el respaldo de los ciudadanos, sino que también Feijóo ha puesto de relieve este modelo que quieren extender a todas las comunidades y ha destacado que Moreno es un "gran líder". Al respecto ha puesto su gestión y su reciente victoria en Andalucía como ejemplo a seguir porque, según ha subrayado, los andaluces han demostrado que el "insulto y el miedo" se han convertido en un "boomerang" contra el PSOE. A su entender, es uno de los "más brillantes representantes de la nueva política".

Andalucía ofrece lecciones de extraordinario valor en este momento crucial de la política española. Nos enseñan los andaluces que hay dos armas políticas que se han devaluado irremisiblemente: el insulto y el miedo, trucos que ya carecen de eficacia cuando la ciudadanía posee una gran madurez democrática.

Este fuerte respaldo a Moreno se ha producido delante de buena parte del equipo de Gobierno de Mariano Rajoy y de José María Aznar, como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro y excomisario europeo Miguel Arias Cañete; el exministro de Interior y exsecretario general del PP, Ángel Acebes; la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina; la extitular de Empleo Fátima Báñez; o el exportavoz del Gobierno y exministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo.