| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, durante su intervención en la última sesión parlamentaria.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, durante su intervención en la última sesión parlamentaria.

El Gobierno andaluz quiere aprobar los presupuestos más elevados de la historia

El presidente de la Junta deberá buscar apoyos para aprobar unas cuentas "expansivas" para 2022, que superan los 43.800 millones y albergan mil millones para sanidad.

| Manuela Herreros Andalucía

El resultado de las negociaciones de los presupuestos generales de Andalucía para 2022 será clave para el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, porque sobre la mesa están las cuentas más elevadas de la historia de la comunidad. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), que ha señalado que ascienden a 43.800 millones de euros.

La apuesta es aplicar una política económica “expansiva”, con un crecimiento del gasto no financiero superior al 9% respecto al año anterior. Con ella, quiere llegar al final de la legislatura, pero los posibles socios no están claros.

En la reciente iniciativa de bajada de los impuestos, el bipartito contó con el apoyo de Vox en el Parlamento para dar luz verde a la tercera rebaja fiscal del mandato, previamente estaba acordada. Pero la reforma de la Ley se encontró con el rechazo frontal del PSOE de Juan Espadas, Unidas Podemos y los no adscritos de Teresa Rodríguez.

 

Habrá que esperar al mes de noviembre, que es cuando los presupuestos llegarán a Cámara, para conocer los posicionamientos de la oposición. De las reuniones que mantuvo Moreno con todos los portavoces de los grupos políticos se desprendió una buena predisposición para alcanzar acuerdos de todos, y en mayor medida del PSOE, pero en este caso no por parte de Vox.

La oposición da bandazos, pero aún quedan negociaciones pendientes. La próxima semana el consejero de Hacienda, Juan Bravo, se reunirá con el portavoz socialista en una nueva sesión de trabajo para lograr el mayor consenso sobre las cuentas, aunque algunas de las líneas principales ya están claras para el presidente andaluz.

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo (PP):

Mil millones más para sanidad

La sanidad pública andaluza centra gran parte del esfuerzo inversor y Moreno ha destacado que recibirá 1.000 millones de euros más, con respecto al ejercicio actual, crece así un 10%. Se quiere solventar el problema de la Atención primaria, que ha suscitado fuertes críticas sobre la presencialidad en las citas, una vez que han terminado las restricciones por la pandemia.

También se incrementa la partida sanitaria para mantener los empleos de los 20.000 profesionales que se contrataron como refuerzo por la crisis del coronavirus. Moreno ha asegurado que “no se van a ir a la calle” a final de mes, ya que sus contratos expiran el 31 de octubre.

 

El presidente ha mostrado su compromiso con la plantilla, al tiempo que ha criticado al Gobierno central de Pedro Sánchez por no “dedicar ningún tipo de apoyo” a la comunidad para estos refuerzos que son necesarios, aunque se esté superando la pandemia. 

Con estos presupuestos se refuerzan los pilares del Estado del Bienestar, los servicios públicos esenciales y se propiciará la recuperación económica