| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Instalación de energía renovable en Andalucía.
Instalación de energía renovable en Andalucía.

El Gobierno quiere frenar la independencia energética de Andalucía

La Junta denuncia el castigo del Ejecutivo central que no incluye los proyectos claves para la región de energías renovables y destina una financiación inferior que al resto de comunidades.

| Manuela Herreros Andalucía

El Ejecutivo de Pedro Sánchez vuelve a castigar a la comunidad de Andalucía y, como viene sucediendo, le ataca donde más le duele. No hay financiación para la región y cuando llega es a cuenta gotas, discriminando a la comunidad frente a otros territorios. Ahora el agravio se produce impidiendo el desarrollo de los proyectos de energías limpias y, por tanto, lastrando el crecimiento industrial y socioeconómico.

Así lo han denunciado desde el Ejecutivo andaluz, elevando su protesta ante las limitaciones que supone el plan de inversiones en infraestructuras de la red de transporte del sistema eléctrico hasta 2026 aprobado por el Gobierno central. Esta planificación energética vinculante ha dejado fuera inversiones que la Junta de Andalucía considera estratégicas y las que se efectuarán en los próximos años a través la Red Eléctrica de España (REE), el 60% corresponden a actuaciones heredadas de la anterior planificación (2015-2020) que no se han ejecutado y que se incluyen como nuevas.

 

De este modo, la planificación energética vinculante aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 22 de marzo, con un año y medio de retraso, recoge actuaciones por valor de 515 millones de euros en Andalucía, muy por debajo de los 782 millones que pertenecerían a la comunidad si se hubiese tenido en cuenta el peso poblacional, la superficie o el consumo eléctrico.

De esos 515 millones, 309 responden a actuaciones ya contempladas en la anterior planificación pero que no se han realizado en plazo, y solo 206 millones se corresponden con nuevas infraestructuras. Apenas el 40% de la inversión se destina a nuevas actuaciones no incluidas en la planificación anterior y que solo 96 millones de euros, es decir, el 18% del total aprobado para Andalucía, coincide con actuaciones solicitadas por Andalucía en la propuesta inicial y posteriores alegaciones presentadas ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Situación de partida en desventaja

El informe que ha realizado la Agencia Andaluza de la Energía pone de relieve, además, que Andalucía parte de una situación de desventaja respecto a otras comunidades autónomas, ya que la densidad de la red de transporte por habitante es un 42% inferior a los valores medios peninsulares, de modo que la región cuenta con 712 kilómetros de red por cada millón de habitantes frente a los 1.231 kilómetros de media en la Península.

Asimismo, desde el Ejecutivo central no se han tenido en cuenta las zonas señaladas por Andalucía incluidas en el reto demográfico y que disponen de un elevado recurso renovable y de una baja densidad de red de transporte, lo que hace inviable el desarrollo de proyectos.

En este sentido, las provincias de Jaén y Córdoba son las que menos inversión van a recibir, ya que el Ministerio no ha incluido las conexiones con Castilla-La Mancha y Extremadura que había solicitado la Junta de Andalucía. En el caso de Málaga y Cádiz, las actuaciones que contempla son prácticamente todas heredadas de la anterior planificación, mientras que Granada y Almería son las provincias con mayor inversión prevista que, no obstante, ya estaba recogida en la anterior planificación y que llega con retraso.