| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, con el vicepresidente de la Junta en funciones, Juan Marín, y los consejeros en representación de Cs en la Junta: Velasco, Ruiz, Blanco y Cardenete.
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, con el vicepresidente de la Junta en funciones, Juan Marín, y los consejeros en representación de Cs en la Junta: Velasco, Ruiz, Blanco y Cardenete.

Marín se mantiene 'fiel' a Arrimadas como presidenta de Cs a pesar de la debacle

El vicepresidente en funciones de la Junta confía en la continuidad de algunos consejeros de Cs en el futuro Gobierno de Moreno y señala la disponibilidad de la de Empleo, Rocío Blanco.

| Manuela Herreros Andalucía

La desaparición de Ciudadanos del Parlamento de Andalucía tras las elecciones del pasado 19 de junio ha provocado que se dirijan hacia una "refundación" del partido para salvarlo de la 'extinción' en todo el país, tras perder la representación que les quedaba en Andalucía. Lo anunció este lunes la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que reunió a la Ejecutiva nacional del partido, poniendo a disposición su cargo, pero optando por un proceso para renovar las filas naranjas.

 

Es decir, Arrimadas sigue de momento al frente de Cs y el vicepresidente de la Junta de Andalucía en funciones y quien fuera candidato de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, se mantiene 'fiel' a la gaditana. Así ha abogado por su continuidad como presidenta de su partido, a pesar de las peticiones de dimisión, al considerar que "todos vamos a seguir confiando en Inés para que siga dirigiendo este proyecto, no se me ocurre otra persona que pueda hacerlo".

Marín ha reconocido que la situación que afronta su partido tras las elecciones andaluzas "no es fácil de resolver", ya que se ha convertido en una fuerza extraparlamentaria tras perder los 21 escaños que tuvo en 2018, para recordar entonces que su posición en el seno de Cs es de "un afiliado más" por cuanto "he presentado mi renuncia a todos mis cargos". Un anuncio que hizo en la misma noche electoral, la del domingo 19 de junio, aun cuando "todavía no se ha hecho efectivo de forma formal" ya que "todavía estoy en el Consejo General y en la dirección del partido".

Marín: "ojalá" la consejera Blanco continúe con Moreno

Juan Marín ha renunciado a sus cargos y también ha rechazo el ofrecimiento del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), para seguir contando con los miembros de Ciudadanos con los que ha formado Gobierno durante tres años y medio en la próxima legislatura. Al respecto, el vicepresidente de la Junta de Andalucía en funciones ha reconocido que desconoce los planes de Moreno acerca de la continuidad de los consejeros en representación de Ciudadanos en el Ejecutivo andaluz.

Sin embargo Marín ha expresado con "un ojalá que el presidente decida contar con ella", en referencia a la continuidad como consejera de Empleo de Rocío Blanco, cartera que ahora ostenta en funciones y es uno de los nombres cuya presencia en el futuro gabinete se traslada a los medios como muy probable. Marín ha subrayado que Blanco "tiene disponibilidad a seguir" mientras que ha apuntado que en su caso se trata de "una mujer que ha hecho un magnífico trabajo en Empleo".

La consejera de Empleo en funciones en la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

La duda también recae sobre la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, quien en las elecciones al Parlamento andaluz fue cabeza de lista por la circunscripción de Cádiz; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; y el consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete. "De los demás compañeros no tengo conocimiento", ha apostillado sobre éstos sin mencionar a ninguno.

La XII Legislatura arrancará de forma oficial el 14 de julio con la constitución del Parlamento de Andalucía. A partir de ahí se prevé que la sesión de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía se adelante sobre el calendario oficial para que el día 22 ya quede investido como presidente. A partir de ahí empieza el período para la formación de su gabinete, que quedará nombrado en la última semana de julio.