| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exministro del PSOE, Bernat Soria.
El exministro del PSOE, Bernat Soria.

La Fiscalía acorrala a un exministro de Zapatero y pide pena de prisión

Bernat Soria, acusado de un presunto delito de alzamiento de bienes, al donar su patrimonio a sus hijas para evitar pagar una deuda, se enfrenta a la petición de dos años y medio de cárcel.

| Manuela Herreros Andalucía

El panorama judicial para el exministro socialista de Sanidad, Bernat Soria, es cada vez menos favorable y podría acabar en prisión por un presunto delito de alzamiento de bienes. El que fue ministro entre 2007 y 2009 durante el mandato de Jose Luis Rodríguez Zapatero y eminente científico contratado por la Junta de Andalucía, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados, ya que el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha emitido un auto de apertura de juicio oral, donde también tendrán que comparecer sus hijas.

Cabe recordar que Soria está siendo investigado por un posible alzamiento de bienes para evitar pagar una deuda de 400.000 euros (520.000 euros con intereses y costas) de su empresa Newbiotechnic, que fue declarada en concurso de acreedores en 2017 y obligada a pagar esa deuda en 2021 por otro juzgado.

 

El exministro donó una serie de bienes a sus dos hijas, frustrando de esta forma el pago de la deuda y consiguiendo que "aparentemente a día de hoy Bernat Soria sea jurídicamente insolvente a pesar de tener un patrimonio valorado en varios millones de euros", según relató en su momento el abogado de la empresa denunciante.

La deuda había sido reclamada por la empresa Vegetal Green y el origen de la misma deriva de un préstamo concedido en su día por otra sociedad, denominada Bula Investment Company, a Newbiotechnic.

Ahora la Fiscalía pide para el exministro socialista dos años y medio de cárcel, minetras que la acusación particular eleva la petición a tres años.

Donó su patrimonio a sus hijas para eludir la deuda

El ex ministro tenía un amplio patrimonio personal, valorado en más de un millón de eurso, que lo declaraba como persona con gran solvencia hasta septiembre de 2019, pero tras ese año y con la donación a sus hijas de todo su patrimonio, el exministro se declaró insolvente, buscando así no pagar sus deudas. En su declaración, Soria justificó ante la jueza sobre esta donación que en su municipio natal, Carlet (Valencia), es "tradición" donar los bienes a los hijos en el momento de la jubilación.

Al no poder responder con ningún bien o patrimonio, la Seguridad Social ha acordado el embargo parcial de la pensión del exministro, y en este sentido, con los embargos practicados y sin poder cobrar a través de su patrimonio, el denunciante "tardaría más de 50 años en cobrar íntegramente la deuda"