| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidnete de la Junta, José Antonio Griñán, durante el juicio del caso ERE.
El expresidnete de la Junta, José Antonio Griñán, durante el juicio del caso ERE.

La justicia mueve ficha para que Griñán reciba tratamiento en prisión

La Audiencia ha dado un plazo de tres días a la Fiscalía y al PP como acusaciones para que aleguen a la suspensión de la condena, tras recibir el infome del centro penitenciario de Sevilla.

| Manuela Herreros Andalucía

El pasado 13 de enero la Audiencia Provincial de Sevilla acordó aplazar el ingreso en prisión del expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE a seis años de cárcel. El Tribunal tomó esta decisión a la espera del avance del tratamiento contra el cáncer de próstata que padece, atendiendo al informe forense elaborado por el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla que señalaba que la entrada en prisión "no ayuda a afrontar una enfermedad de esta entidad, que necesita todos los recursos disponibles que tiene la persona a su alcance", como "un apoyo familiar y social necesario e incluso imprescindible en estos casos".

Así que este pronunciamiento dejaba a Griñán, por el momento, en libertad mientras se somete a las sesiones de radioterapia. Pero ahora llegan novedades, porque la Audiencia en enero también acordó que se recabase un informe de los servicios sanitarios del centro penitenciario de Sevilla sobre la posibilidad de tratamiento de la enfermedad en dicho centro. Una documentación que ya tiene en su poder el Tribunal y que ha trasladado a las acusaciones particulares: la Fiscalía Anticorrupción y el Partido Popular, a las que da un plazo de tres días para que formulen alegaciones.

 

Ambas acusaciones, ante la petición de la defensa de Griñán y el informe forense que desaconsejaba el ingreso en la cárcel, optaron por apoyar el aplazamiento de entrada en prisión. Decisión que avaló la Audiencia argumentanto "los inconvenientes y riesgos que pudiera conllevar el tratamiento desde el centro penitenciario, tanto desde el punto de vista de la enfermedad como de la dinámica del mismo centro penitenciario". Aunque puntualizó que, una vez finalice el tratamiento, "deberá ser reconocido nuevamente por el médico forense, quien, podrá valorar nuevamente, con más datos, la conveniencia y posibilidad de su ingreso en el centro penitenciario, extremo que en este momento y dado que la enfermedad se encuentra en estado inicial no puede predecirse".

Las estrategias de los condenados tras el mazazo del Supremo

Por lo tanto, habrá que esperar a conocer el contenido del nuevo informe del Centro Penitenciario, para saber si es capaz de dar respuesta a las necesidades sanitarias de Griñán y como se posicionan las partes ante el mismo, así como de ese segundo exámen médico sobre la evolución del cáncer.

Todo ello después del reciente golpe del Tribunal Supremo que tumbó los últimos recursos pendientes de la defensa de Griñán y de otros diez condenados en los que pedían la anulación de la sentencia por los expedientes de empleo fraudulentos que se gestaban en el seno del gobierno andaluz durante los mantados de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

 

El Supremo no admitió a trámite los recursos de nulidad y la situación de los penados sigue su curso, los que están entre rejas permanecerán en prisión, aunque ya maniobran para acogerse a las rebajas de condena tras la modificación del delito de malversación en el Código Penal por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que Griñán y, otro de los condenados, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, están aún en libertad aquejados ambos por graves enfermedades.