| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato del PP-A, Juanma Moreno, Ayer en Granada.
El candidato del PP-A, Juanma Moreno, Ayer en Granada.

Moreno se 'deja la piel' por un gobierno con las "manos libres"

El líder del PP-A es optimista en conseguir una mayoría suficiente y cerrar un pacto "con los andaluces". Se presentará a la investidura si logra un escaño más que la izquierda junta.

| Manuela Herreros Andalucía

Últimas 48 de campaña electoral para los partidos que se presentan a las elecciones andaluzas este domingo y se acumula la participación de los candidatos en mítines y entrevistas donde dejan sus mensajes para los 6,5 millones de personas que pueden votar en los comicios.

Es el caso del candidato del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, hoy ha realizado varias entrevistas, una de ellas en Espejo Público con Susana Griso, pero no ha acudido al plató sino que la ha realizado desde Sevilla, una de las ciudades a la que hoy golpea fuerte la ola de calor.

Las elevadas temperaturas no son un tema baladí, pues puede provocar una 'ola de abstención' y el temor a que los andaluces huyan a la playa y en lugar de acudir a las urnas es una realidad. Por eso el llamamiento del PP se intensifica porque saben que está en juego la ansiada mayoría absoluta de los 55 escaños, para gobernar con "las manos libres", como este jueves ha vuelto a pedir Moreno, que se "deja la piel" en la carrera final.

Necesitamos un gobierno con manos libres que no esté enredado con asuntos absurdos, para sacar los presupuestos del próximo año teniendo en cuenta las turbulencias económicas que vendrán en 2023.

Como era de esperar ha tenido que volver a contestar al órdago lanzado por Vox, a través de su candidata Macarena Olona, que 'le tiende la mano' para formalizar un pacto de gobierno. Así los de Abascal aseguran que favorecerían su investidura a cambio de formar parte del Ejecutivo de la Junta. Sin embargo, el líder del PP, que ha señalado en diversas ocasiones durante esta semana que son "formaciones distintas", muestra su incomprensión ante las intenciones de partido de Olona: "No entiendo esa posición amenazadora por parte de vox, cuando ellos no creen en la autonomía".

Moreno defiende el pacto con los andaluces y está dispuesto a presentarse a la investidura como presidente si tras los resultados electorales obtiene un diputado más que la suma de toda la izquierda junta. "Si la opción favorita es el PP mi responsabilidad es presentarme a la investidura", ha señalado.

El candidato del PP ha recordado que una vez que se produzca el primer debate de investidura, se abre un plazo de 60 días para formar "un gobierno viable" y sino se convocaría de nuevo elecciones de forma automática. Una repetición electoral que sería la peor opción, "un fracaso,  ha apuntado.

Sobre las incendiarias declaraciones de Lastra

El presidente andaluz ha sido cuestionado por las palabras de la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, que incitó a votar al socialista Juan Espadas para "no tener que salir a la calle el lunes", recordando lo ocurrido en 2018, cuando rodearon el Parlamento al estar en desacuerdo con los resultados que salieron de las urnas.

Moreno ha recordado esos momentos y ha calificado las palabras de la socialista como "muy preocupantes, no evocan precisamente el espíritu democrático". El líder del PP-A ha señalado que es un "lenguaje de mal perdedor" que hace un flaco favor a los valores de la Democracia y "debería ser corregida inmediatamente por Pedro Sánchez".

Medidas de Moreno ante la crisis

Ante la falta de capacidad del Gobierno central de frenar la inflación, los precios de carburantes y energías y el aumento de la deuda pública en 200 millones diarios, el presidente del PP-A tiene propuestas concretas para aliviar a las familias, dentro de las escasas competencias y herramientas del Ejecutivo andaluz.

 

Andalucía no tiene los instrumentos del Estado, que es incapaz de combatir los problemas que están empobreciendo a las familias y llevando al borde de la ruina a las pymes, pero vamos a hacer lo que esté en nuestra mano por aliviar congelando el canon del agua durante un año y deflactando el tramo autonómico del IRPF.

La faceta más personal del candidato del PP-A

Si algo tiene positivo esta campaña electoral es que los líderes políticos nos ofrecen su versión más humana y podemos conocer un poco mejor cuales son sus gustos, forma de vida y familia. Después de saber lo bien que hace torrijas el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, o conoce a la 'vaca talismán" del presidente de la Junta, ahora Moreno  ha desvelado algunos aspectos de su vida privada, la relación con su mujer y con sus hijos, o sus playas y música favorita en otra entrevista que ha compartido en sus redes sociales.