| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno.

Moreno se pone como meta conseguir un gobierno "sólido y en solitario"

El presidente de la Junta y del PP-A apela al apoyo de la sociedad moderada y alerta de que un posible discurso "radical" de Vox puede "movilizar a la izquierda" de cara a las elecciones.

| Manuela Herreros Andalucía

Una vez que se ha cerrado la fecha electoral en Andalucía para el 19 de junio ahora las cábalas se centran en averiguar el resultado electoral que arrojarán las urnas y los posibles pactos de gobierno. Al respeto se ha pronunciado el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, en una entrevista en Antena 3 Televisión.

El todavía líder del Ejecutivo andaluz, en funciones después de firmar la disolución del Parlamento, apela a lograr un gobierno "sólido y en solitario" y para ello quiere obtener el apoyo de la "gran mayoría social ponderada, equilibrada y moderada" que existe en la comunidad. Así huye de cualquier extremo y persigue representar a todos los ciudadanos, independientemente de su ideología.

En la carrera electoral de 54 días que ahora comienza, Moreno se enfrenta a Juan Espadas como candidato del PSOE-A; a su socio Juan Marín, que vuelve a representar a Ciudadanos; y también tendrá como contrincante a Teresa Rodríguez como líder de Adelante Andalucía. Sin embargo, aún quedan incógnitas por despejar sobre las cabezas de lista.

La izquierda y Vox aún sin candidato

Con respecto a la izquierda el lío es tal que no se sabe ni bajo que marca concurrirán a los comicios. Tienen abiertas las negociaciones para formar una coalición que unificaría en una candidatura a Podemos, Izquierda Unida, Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País, aunque aún no han confirmado la misma. De manera simultánea Podemos está celebrando primarias y algo similar lleva a cabo IU.

Pero la noticia más esperada será quien será el candidato de Vox porque las apuestas se dirigen a la diputada Macarena Olona como cabeza de lista, que el primer día con presidente en funciones ya ha bajado a Sevilla para reunirse con el grupo andaluz.  Aunque desde la formación de Santiago Abascal han reiterado que esperarían a la convocatoria oficial de elecciones para anunciarlo, el puesto también podría recaer en el actual portavoz en el Parlamento, Manuel Gavira.

Macarena Olona ha visitado hoy el Parlamento de Andalucía acompañada por el portavoz de Vox, Manuel Gavira.

En el caso de encontrarse 'cara a cara' en la campaña electoral con la diputada por Granada, el presidente andaluz ha alertado de que el discurso "radical o incendiario" de dirigentes como Macarena Olona, "puede movilizar a una parte de la izquierda", que optó por la abstención en los anteriores comicios de diciembre de 2018, poniendo en dificultades "esa mayoría social" construida desde la moderación.

Sobre este asunto y poniendo un símil con las elecciones celebradas en el país vecino, Moreno ha advertido que: "si Olona en esa foto puede representar a Le Pen, quizás yo represente a Macron, que es el que ha ganado en Francia".

 

El presidente popular ha reivindicado que "lo que quiere la mayoría de la sociedad andaluza es ponderación, equilibrio, sensatez y nada de radicalidad".