| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta de los agricultores y ganaderos frente al Ministerio en Madrid.
Protesta de los agricultores y ganaderos frente al Ministerio en Madrid.

El Gobierno de Sánchez le pone el 'traje de luto' al campo andaluz

La Junta denuncia que se ha enviado la PAC a Bruselas sin atender a las alegaciones presentadas y a pesar del rechazo unánime del sector, que se prepara para pérdidas millonarias en 2023.

| Manuela Herreros Andalucía

Desde la Junta de Andalucía han recibido como "un jarro de agua fría" las noticias llegadas desde Bruselas, referentes al visto bueno político al Plan Estratégico Nacional de la PAC de España (PEPAC). Un plan en el que el Gobierno de España no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la comunidad y lo ha remitido a Europa, a pesar de que cuenta con el rechazo unánime del sector.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (PP), ha lamentado que el Gobierno central haya enviado el documento "sin tener en cuenta informes y estudios de impactos" que ha elaborado la Junta de Andalucía. Un plan que, según ha advertido Crespo, "va a traer graves consecuencias a los agricultores y ganaderos andaluces que perderán 500 millones de euros con su entrada en vigor en el año 2023".

Protesta de agricultores frente al Ministerio en Madrid.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez le pone 'el traje de luto' al sector para que 'luzca acorde' con el año crítico que tiene por delante, donde se esperan fuertes pérdidas económicas, que afectarán de forma muy significativa a zonas históricas como la campiña de Sevilla, La Loma de Jaén, la Vega de Antequera o el Condado de Huelva. Al respecto, la titular en funciones de la Junta ha remarcado que la PAC del Ministerio, dirigido por Luis Planas, "provocará pérdidas millonarias en todo el olivar andaluz".

La Junta acudirá a la Comisión Europea si el Gobierno no rectifica

A juicio de Crespo, el ministro Planas "ha vuelto a dar la espalda a Andalucía y a un sector agrícola y ganadero que representa el 33% de los perceptores de la PAC al no contemplar unas alegaciones y aportaciones que estaban consensuadas con todo el sector". Estas reclamaciones ponían de manifiesto la necesidad de modificar aspectos fundamentales del Plan Estratégico, como son la petición de cuatro ecoesquemas más o que las 20 nuevas regiones productivas por las que regirán la nueva PAC, "se organicen de forma diferente al objeto de que el sector pueda cumplir con los objetivos de sostenibilidad que marca Europa".

La consejera de Agricultura de la Junta en funciones, Carmen Crespo.

Carmen Crespo ha apuntado que "aún queda algo de margen para que el Ministerio dé el giro que reclaman los agricultores y ganaderos andaluces", si bien, la consejera ha adelantado que, de no hacerlo, "Andalucía se verá obligada a dirigirse a la Comisión Europea para plantear nuestra preocupación sobre el cumplimiento de unos objetivos sostenibles que son inviables, en los términos establecidos, con la propuesta de PAC que plantea el Gobierno de España".